Instalan mesas sectoriales de trabajo ante quiebra de esa empresa y sus efectos sobre pequeños empresarios y trabajadores.

El Intendente, José Durana Semir, se trasladó a Putre con autoridades regionales de más de 15 servicios públicos para reunirse con micro y pequeños empresarios, que se vieron afectados por la quiebra de Comsa de Chile S.A., firma a cargo de los trabajos de pavimentación de la Ruta 11 CH y del término de la remediación ambiental del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), además de usuarios del camino internacional y comuneros de la zona.
Durante la Mesa de Diálogo se entregó respuesta técnica a un petitorio entregado por los dirigentes como también se anunció la conformación de mesas sectoriales, con el fin de articular acciones con los organismos públicos relacionados con el fomento empresarial como Corfo, Indap, Sercotec, y el Servicio de Impuestos Internos. Su objetivo será impulsar acciones que apoyen los emprendimientos locales y la generación de empleo.
“Nos reunimos con las comunidades, las organizaciones y las personas representativas del pueblo de Putre, tal como lo habían solicitado. Lo hicimos en el marco de un diálogo abierto y franco, con la idea de continuar con las mesas de trabajo que comprometimos como Gobierno el 1 de abril cuando sostuvimos una reunión con la comunidad. Nosotros al igual que ellos queremos que Parinacota siga creciendo y para eso estamos desarrollando acciones en diversos ámbitos”, precisó el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz.
La autoridad provincial insistió en que desde que la comunidad se acercó a informarle de los problemas que tenían con la empresa Comsa de Chile S.A., “nos preocupamos de cada una de las personas afectadas, atendiéndolos y entregándoles orientación de acuerdo a lo que nos permiten nuestras competencias”.
Véliz reafirmó que el Gobierno del Presidente Piñera “mantiene su compromiso de dotar del apoyo que sea necesario para potenciar el desarrollo de esta provincia. Las mejoras están a la vista en estos tres años en conectividad, rescate del patrimonio, y acciones concretas para mejorar la vida de la población andina. Con el trabajo de todos, de nosotros como Gobierno, de la comunidad y de los empresarios, encontraremos las alternativas o soluciones para que el desarrollo de la provincia no se detenga”.
CONTACTO CON SÍNDICO
En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, manifestó que junto a la Seremi del Trabajo, Cecilia Silva, sostuvieron una videoconferencia con el fiscal nacional del MOP, Franco Devillaine y el síndico provisional designado para esta quiebra en Santiago, Patricio Jamarne.
Durante ese contacto, las autoridades junto al abogado analizaron la situación de los trabajadores de Comsa de Chile S.A. y determinaron agilizar los procedimientos que permitan reiniciar en el menor tiempo posible las obras viales afectadas por el cese de la constructora.
MAS DE 15 SERVICIOS PUBLICOS
Junto al intendente José Durana, estuvieron además los seremis de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Trabajo, Cecilia Silva; de Transportes, José Emilio Guzmán; de Vivienda, Karla Villagra; de Salud, Luis Sandrock; el asesor del subsecretario de Obras Públicas, Julián Herrera, además de los directores regionales de Corfo, Gabriel Abusleme; de Sercotec, Alfredo Araya; de Indap, Adriana Mesa; de SII, Javier Álvarez; de Conadi, Maricel Gutiérrez y de Serviu, José Tello.
También hubo representantes de la Subdere y de las secretarías regionales ministeriales de Salud, Educación, Planificación y de la dirección regional de Vialidad como también de Carabineros y de la PDI.