El mensaje lo entregó el Embajador Alberto van Klaveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, durante su participación en la segunda jornada del XII Congreso Nacional de Consejeros Regionales que se realiza en Arica.

El Embajador Alberto van Klaveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad ariqueña, un llamado a esperar con serenidad el fallo de la Corte, con la seguridad de que Chile ha planteado su posición en términos muy claros y con sólidos argumentos.
Así lo señaló durante la segunda jornada del XII Congreso Nacional de Consejeros Regionales que se realiza en Arica y donde sesionan las ocho comisiones de ANCORE (Asociación Nacional de Consejeros Regionales), destacando la actividad de la Comisión Internacional, oportunidad en que expuso el embajador Van Klaveren y el director general adjunto para países vecinos, embajador Pedro Suckel.
El embajador Van Klaveren indicó que “nos han invitado a este encuentro nacional de todos los consejeros de las regiones del país y es muy significativo que se realice en Arica, una ciudad con una sensibilidad internacional muy especial. Me he referido al caso que tenemos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ya la opinión pública ha podido presenciar los alegatos, las posiciones de ambos países y estamos a la espera del fallo que va a emitir la Corte Internacional creemos que a fines de junio o comienzos de julio, estamos tranquilos, satisfechos del trabajo realizado y hemos entregado antecedentes del caso a los consejeros regionales”, dijo.
En tanto en las diversas dependencias de la Universidad de Tarapacá funcionaban las comisiones de Ordenamiento Territorial, de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Gestión y Patrimonio. Inversiones, Infraestructura y Transporte, Educación. Social y de Medio Ambiente.
Un de las comisiones que empezó temprano su trabajo, Ordenamiento Territorial, presidida por Antonio Ruiz González de la Región de Atacama, explicó algunos de los temas tratados.
“Estamos tratando los planos reguladores, los inter comunales, el ordenamiento territorial en general, la zonificación y uso del borde costero, entre otras materias en nuestra comisión y especialmente a manera de apoyar a los municipios quienes hacen las modificaciones a los planes reguladores, los que finalmente son aprobados por el CORE.
Tal vez sean detalles en el funcionamiento de las comunidades, pero son cruciales cuando analizamos los tacos de vehículos en las ciudades del país, las que necesitan urgente una moderna planificación urbana”, dijo Antonio Ruiz.
Samuel Díaz, consejero regional de Arica y Parinacota, de la Comisión de Educación destacó la participación de los consejeros regionales en este XII Congreso. “Me llama mucho la atención el entusiasmo que tienen los consejeros del país por participar y aportar a los grandes temas nacionales. En lo que respecta a mi área de la Educación, esta tarde vamos a estar funcionando en pleno, abordando este tema que es preocupación nacional”.