Innovador sistema permitirá contar con mayor volumen del vital elemento para el riego.

Recuperar aguas contaminadas para usarlas en riego y aumentar la productividad en la Región de Arica y Parinacota es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
El proyecto, que contempla una inversión de la FIA de $115.439.306, propone implementar una plataforma tecnológica para la descontaminación de las aguas de riego, a través de la fitorremediación con el Sistema Vetiver.
En este sentido, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, indicó que “este proyecto se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Agricultura mandatados por el Presidente Sebastián Piñera tendientes a evaluar y validar técnicas para el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura de la región, especialmente, en lugares que cuentan con agua de mala calidad o donde existen aguas servidas sin una de las cuales permitirán disponer de más y mejor fuente de agua en beneficio de mejorar la competitividad del sector”.
Este método fue inicialmente desarrollado por el Banco Mundial, para la recuperación de suelos y aguas en la India, a mediados de los años ochenta, y en la última década, ha emergido como el más innovador, de bajo costo y poco invasivo ambientalmente, de los sistemas de remediación existentes.
Además, su tecnología ha sido empleada con éxito para este tipo de situaciones en Australia, China, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela, ya que integra principios científicos relacionados a la hidrología, mecánica de suelos y a los procesos naturales que se asimilan con el manejo de la tierra y el agua.
“En palabras simples para que funcione este sistema, se colocan por unas semanas las plantas —el pasto tropical Vetiver—, sobre balsas en el agua a tratar, y éstas son capaces de extraer del agua y suelo, una serie de contaminantes como metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y radioactividad, para luego acumularlos en sus raíces funcionando como un filtro”, explica Sandra Ugalde, coordinadora técnica del proyecto.
De este modo en la agricultura, el sistema permite recuperar y habilitar aguas contaminadas que hoy se desechan por su toxicidad. Es el caso del Valle de Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, el que se riega a través del río Lluta, perdiendo un caudal de aproximadamente 1.000 litros de agua por segundo, los que, según estimaciones de la Universidad de Tarapacá, servirían para regar unas 2.200 hectáreas adicionales.
“Esta agua no se aprovecha por su mala calidad, alta en Boro y cloruros que sólo sirve para una limitada variedad de cultivos”, afirma Ugalde.
INNOVACIÓN SUSTENTABLE
La remediación a través de plantas o fitorremediación, es una tecnología emergente sustentable, con probada eficacia y adecuada relación costo beneficio.
Existen variadas tecnologías de remediación que se utilizan para limpiar la mayoría de los sitios contaminados por metales pesados e hidrocarburos, puesto que son rápidos y relativamente insensibles a la heterogeneidad de la matriz contaminada. Sin embargo, tienden a ser poco eficientes, costosas y perjudiciales para el medio ambiente.
“Esta tecnología tiene muchas ventajas con respecto a los métodos convencionales de tratamiento de lugares contaminados, porque es económica y posee un impacto regenerativo del suelo y agua en los lugares que se aplica”, menciona Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto.