Iniciativa de Cordap contó con el aporte del 6% de Cultura FNDR. Favorecerá a estudiantes de la región.
Una verdadera fiesta con sello de identidad regional fue la ceremonia llevada a cabo en las dependencias del Colegio Centenario D-91 -dependiente de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM)- por parte de la Corporación de Desarrollo- CORDAP, al entregar para el uso de docentes y alumnos de niveles pre básico y básico el libro “Abecedario de Arica y Parinacota”.
La publicación consta de 52 páginas en papel cuché y considera dibujos, palabras y vocablos propios de la zona en forma de abecedario, con sus respectivos significados y contextualizados con pequeños cuentos y relatos.
La iniciativa acometida por CORDAP fue en el marco de un proyecto FNDR del 6 % de Cultura, y recoge una idea llevada a cabo con éxito por la Fundación Chile España relacionada a la difusión de nuestro país en el viejo continente.
Al acto asistieron la Seremi de Educación, Giullia Olivera León, en representación de la Intendenta, Gladys Acuña; el presidente del Consejo Regional (CORE) , Claudio Acuña; el presidente de la Comisión de Educación del CORE, Ernesto Lee, teniendo como anfitriones a la comunidad educativa del establecimiento, encabezada por su director Julio Vargas.
EL LIBRO ABRE VENTANAS
La Seremi de Educación, Giullia Olivera, manifestó que “tenemos una manifestación literaria que ha sido aprobada por nuestro CORE, por nuestro Gobierno Regional, en pro de que la identidad, la interculturalidad, en que la diferencia de la región con respecto al país y al mundo se haga de manifiesto en un libro tan colorido y tan hermoso, tan pedagógico y tan atractivo”, destacó la autoridad.
Asimismo, agradeció a Cordap el esfuerzo de este libro, que ha abierto ventanas, “una ventana de colorido, una ventana de pedagogía con pertinencia territorial, una ventana de lo que necesitamos en educación, con calidad, gratuita”, dijo.
A su vez, el presidente del Consejo Regional, Core, Claudio Acuña, precisó que “felicito a todo el equipo de Cordap. Entendemos que esto también forma parte de un trabajo que ha nacido desde su inquietud, de una idea original, como parte de una acción que ellos vienen haciendo desde un tiempo a esta parte”.
En ese contexto, sostuvo que el Consejo Regional lo que pretende con esto es contribuir a las organizaciones sociales, comunitarias, intermedias, para que nos ayuden a fortalecer el desarrollo social en distintas áreas, en deporte, en educación, en iniciativas que están contempladas para promover la seguridad ciudadana, en cultura como en este caso. “Sin ir más lejos, agregó, lo que pretende este Abecedario es que nuestra educación contribuya desde la identidad propia, que tengamos un sello propio en esta educación para los niños de Arica y Parinacota y desde esa perspectiva esta contribución que hace la Cordap es valiosa. Esperamos que sigan aportando con estas iniciativas que permitan una educación con un sello y con una identidad regional”.
El presidente de la Comisión de Educación del Core, Ernesto Lee, comentó que el libro es un gran aporte que ha hecho Cordap a la educación y la cultura, luego de haber participado en el Concurso de Cultura del 6%, concretando este Abecedario de Arica y Parinacota para los jóvenes estudiantes de nuestra región.
“Me siento bastante complacido como presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional por este aporte cultural que se hace a la educación”, sostuvo.
UNA SATISFACCIÓN
Para los ejecutivos de la CORDAP la entrega de los ejemplares forma parte del aporte que permanentemente han hecho en beneficio de la región, según consignó su presidente, Sergio Giaconi.
“Me siento más que orgulloso, muy satisfecho, debido a la acogida que tuvo, por la atención que pusieron los niños, las palabras de las autoridades también, viendo la calidad de la publicación, y sobre todo por lo que dijo la Seremi, por la ventana que abre. Nosotros como Arica, estamos conformados por mucha gente que viene de afuera, pero la base cultural es la raíz de los pueblos originarios, y los que venimos nos vamos adaptando e incorporando en una mezcla muy rica y este libro viene a reconocerlo”, destacó.
El acto de lanzamiento del libro –cuya primera edición consignó 3.700 ejemplares- consideró la entrega de 300 ejemplares para el Colegio Centenario, acción que esperan extender en otros establecimientos educacionales de la región.
Durante el acto, alumnos del tercer año básico, a cargo de la docente Marta Parra Parada, ofrecieron el baile andino Tinku, que ha formado parte de una secuencia de presentaciones en los principales escenarios de la región.
Demostrando el sentir de los estudiantes, la pequeña Isidora Salvo, alumna del quinto básico del establecimiento, señaló que “a mí me gustó mucho este libro -aparte de los colores- porque a los que son cortos de vista, lo pueden leer debido a que las letras son bien grandes, y cuando yo sea grande quiero hacer un libro igual a este (…) creo que les va a servir mucho a los abuelitos porque muchos de ellos usan hartos lentes”, remarcó la pequeña.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.050)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.749)
- Nacional (9.194)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.979)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (31)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)