Según el INE, el decrecimiento en la economía regional es producto, en gran medida, del bajo desempeño del sector de la Industria Manufacturera, en donde seis de sus doce subsectores incidieron a la baja.
ine
La disminución en la actividad del sector industria manufacturera motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores fabricación de prendas de vestir y fabricación de equipo de transporte, serían- según el Instituto Nacional de Estadistica- la motivación de la baja del Inacer en la Región de Arica y Parinacota.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el INE, en el último trimestre móvil (julio-agosto-septiembre) Arica y Parinacota tuvo una baja de 4,7 por ciento en el Inacer. Esta fue la segunda mayor disminución tras la experimentada por la región de Los Lagos, con – 4,9 por ciento, donde la actividad fue fuertemente afectada por el bloom de algas que golpeó a la industria salmonera a mediados de año.
Para el tercer trimestre del presente año, el INACER de Arica y Parinacota alcanzó un valor de 130,2 registrando una variación a doce meses de -4,7%, y una variación acumulada de -4,4%.
FACTORES
El decrecimiento en la economía regional es producto, en gran medida, del bajo desempeño del sector de la Industria
Manufacturera, en donde  seis de sus doce subsectores incidieron a la baja. La principal disminución lo registró el subsector de Fabricación de prendas de vesƟr; seguido por Fabricación de equipos de transporte; Industria pesquera;  Elaboración de bebidas no alcohólicas;  Imprenta; y Fabricación de productos de caucho. El subsector Fabricación de maquinaria y equipo de uso industrial y doméstico se mantuvo constante en el periodo mientras que los subsectores registraron variaciones positivas fueron: Elaboración y conservación de carne; Fabricación de productos metálicos; Elaboración de productos de molinería; Fabricación de hormigón y otros productos minerales no metálicos y Elaboración y conservación de vegetales, quienes en su conjunto no lograron contrarrestar la baja del sector.
El segundo sector con una disminución en su variación a doce meses fue Minería, donde el subsector de Minería Metálica incidió
fuertemente a la baja. Por el contrario, el subsector de Minería No Metálica incidió al alza.
Construcción es el tercer sector que incidió en la baja regional, donde la mayor contracción se registró en el subsector Edificación Habitacional. Mientras que Obras de Ingeniería y Edificación No Habitacional incidieron al alza no logrando que el sector en su totalidad aumentara.
El sector de Pesca ocupa el cuarto puesto con una baja en su variación interanual, donde el subsector Pesca industrial incidió
negativamente, a contraste del subsector Artesanal, que incidió al alza.