Grupo nacional de conservación de esa especie apoya propuesta de reserva marina frente a Chinchorro, pudiendo ser la primera en Chile.
tortuga
Apoyar acciones de conservación de las tortugas marinas verdes que habitan en la Bahía Chinchorro motivó al Grupo Nacional de Tortugas Marinas a realizar en Arica la 8va reunión de los especialistas, en el marco de una invitación de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las XV, I y II regiones.
En este contexto, la presidenta del grupo especialista, la doctora Patricia Zárate, explicó que están apoyando esta propuesta de reserva marina y otorgando su colaboración a la Universidad Arturo Prat que está trabajando en esta materia. “Sabemos que además está involucrada la comunidad en esta propuesta, lo cual hace muy valioso todo el proceso que le da más valor a Arica en términos de turismo, porque la gente puede venir a ver las bondades que tiene la ciudad y, además, las tortugas”.
Por su parte, la Intendenta, Gladys Acuña, valoró la presencia de científicos y el trabajo que desarrolla la Universidad Arturo Prat y diferentes servicios y ONG a través de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, lo que ha permitido tener cierta certeza respecto de qué significa para las tortugas marinas este hábitat.
“Tenemos una propuesta para obtener una reserva marina de tortuga verde en el sector la Puntilla de playa Chinchorro, donde estas especies marinas habitan y se alimentan pudiendo convertirse en la primera reserva marina de esta naturaleza en Chile”, precisó la máxima autoridad regional.
El director zonal de pesca y acuicultura, Marco Soto, quien también es parte del grupo nacional de tortugas marinas, agradeció la presencia de los especialistas por su apoyo científico y a la Intendenta. “Creo que entre todos vamos a sacar adelante esta reserva marina que sería la única en Chile y en Latinoamérica, por tanto estamos avanzando para la conservación de esta especie en forma rápida en esta región”, enfatizó.
Cabe señalar que desde el año 2011 el Gobierno Regional financia estudios que han permitido evaluar el estado de las tortugas marinas frente a Chinchorro. Se sabe que son casi 400 las hembras que llegan a esa pradera de algas durante el año. La mayoría son tortugas verdes, herbívoras.