A partir de enero de 2017 estará vigente la ley que concede mejoramiento a las ayudas del pilar solidario.
pensionadas
Más de cincuenta adultos mayores integrantes de diversos clubes y organizaciones sociales compartieron una amena y agradable once junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga, en compañía de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes dieron a conocer a los pensionados y beneficiario/as del sistema de protección social, que a partir de enero de 2017 estará vigente la ley que concede aumento a beneficios del pilar solidario y gracias a este reajuste especial, cerca de 16 mil pensionados en la región se verán beneficiados con el aumento de un 10% en los beneficios del Pilar Solidario , de ellos, alrededor de 6 mil corresponden a Pensiones Básicas Solidarias y cerca de 10 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro, que reciben el beneficio del Aporte Previsional Solidario.
Es importante señalar que una de las primeras medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones más bajas fue el anuncio de un Proyecto de Ley para aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria y, consecuentemente, el Aporte Previsional Solidario se verá aumentado en general en este mismo porcentaje. Se trata de dos importantes ayudas económicas, entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social(IPS), para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable, así lo manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo.
“Es grato anunciar a todos nuestros pensionados y pensionadas, que la Pensión Básica Solidaria pasará de los $ 93.543 actuales a $ 102.897 a partir de enero de 2017, mientras que el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona”, expresó.
El director regional (s) del IPS Eddie Corre Álvarez sostuvo que tras la promulgación de la ley que incrementa en un 10 % las pensiones “dispone, además, que el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada”
Del mismo modo, Correa manifestó que “el resultado de estas modificaciones es que a partir del 1° de enero del próximo año, cerca de 16 mil pensionados verán aumentadas sus pensiones en 10%. Es un gran esfuerzo como país. Se trata de un aporte adicional de recursos públicos”, señaló.
En tanto, Ruth Flores, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del IPS, manifestó que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados y pensionadas más vulnerables, pero es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan en nuestro país.
Es importante remarcar que el 2008 se crearon dos importantes beneficios que han significado un apoyo sustancial para las personas más vulnerables en estos años: la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Ambas ayudas son administradas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y constituyen el denominado Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.