Los servicios fronterizos de Chile y Perú analizaron el tema con motivo de la próxima entrada en vigencia del control integrado de Santa Rosa y Chacalluta.
servicios
Representantes policiales y de las Aduanas de Chile y Perú sostuvieron una reunión para analizar el fenómeno del contrabando con motivo de la próxima entrada en vigencia del control integrado de Santa Rosa y Chacalluta.
La reunión se inserta en el Acuerdo Bilateral suscrito por ambos países y que forma parte de los compromisos del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF).
La cita consideró la participación del Comandante de Carabineros Eduardo Montero y el mayor Fuad Chaban; el coronel de la Policial Nacional del Perú (PNP) Luis Zamudio y el capitán Miguel Prado; el Presidente de Asociación de Fiscales de Tacna, Herald Macedo; el intendente de la Aduana de Tacna, Jorge Montoya, y su Jefe de Operaciones, Miguel Angel Cama. La aduana chilena estuvo representada por el Director Regional de Arica, Roberto Romero; el Jefe de Fiscalización, James Alarcón; el Jefe de Operaciones, Leonardo Díaz; el Jefe de la Unidad de Análisis, César Zamora y el Encargado Asesoría Jurídica, Fernando Gatica.
El grupo profesional trabajó en la avanzada peruana de Santa Rosa en base a las tareas encargadas a la Subcomisión de Cooperación, Coordinación Policial, Judicial y Penitenciaria, donde cobra especial atención el fenómeno del contrabando y la necesidad de formular protocolos de intervención, así como también intercambio de información y puntos de contacto operacional.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero, explicó que en la última reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo se estableció la necesidad de realizar un trabajo mancomunado para enfrentar el contrabando, “en especial en materias de capacitación conjunta acerca de delitos que afecten el patrimonio cultural, tráfico de armas y tráfico de drogas”.
En dicho contexto, el abogado Fernando Gatica ofreció una exposición sobre el delito de contrabando desde la perspectiva de la normativa chilena y las recientes modificaciones introducidas por la reforma tributaria. A su vez, el su Jefe de Operaciones de la Aduana de Tacna, Miguel Angel Cama, se refirió al contrabando de mercancías por lugares no habilitados de la frontera.