Alrededor de cien mujeres, representantes de diferentes rubros productivos, participaron en un provechoso intercambio financiero, que contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
semi
Con la presencia de Bernarda Pérez Carillo, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fue inaugurada la “Primera Rueda de Negocios para Mujeres Emprendedoras de Arica y Parinacota”, organizada en forma conjunta por el SERNAMEG, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, CORDAP, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
En el evento, que se efectuó en el Hotel Arica, estuvieron presentes alrededor de cien mujeres representantes de diferentes rubros productivos, entre los que destacaron el turismo rural y urbano, agriculturas, artesanas, productoras de alimentos, academias y centros de belleza, productos infantiles, productoras de eventos, publicidad y confecciones, entre otras.
“Necesitamos producir acciones específicas para generar trabajo y más acciones de articulación, para entregar mejores herramientas a las mujeres, con la posibilidad de que sus ventas y sus productos sean valorados y por lo tanto, tengan una reciprocidad en su valor monetario”, indicó Bernarda Pérez.
La Subsecretaria felicitó a las mujeres emprendedoras presentes en la actividad, quienes –a su juicio – “han abierto un camino y son un ejemplo para la Región y el país”.
“Aquí hay una responsabilidad de parte de las autoridades de la Región de seguir apoyando las acciones emprendedoras como las que vemos acá (…) Nosotros sabemos, como Ministerio de la Mujer, que no sólo mejora la economía con este tipo de apoyos, sino que también mejoran las relaciones y la participación de la mujer en el ámbito público y privado”, precisó.
PROYECTO ESTRELLA
Por su parte, Sergio Giaconni, gerente general de Cordap, calificó como una satisfacción muy grande el haber contribuido en esta actividad. “Como Corporación nos hemos planteado el desarrollo de la Región pensando en sus personas y no de forma abstracta, sino que muchas veces haciendo de puente entre lo que aportan los servicios públicos y lo que las personas, ciudadanos, emprendedoras y emprendedoras necesitan”.
Agregó que para Cordap esta Rueda de Negocios ha sido uno de sus proyectos estrella 2016, “donde tenemos un grupo de emprendedoras ya formalizadas, ya empoderadas, y que están en condiciones de ofrecer sus servicios dando un paso más grande, haciéndose presente frente al empresariado y la industria local”, puntualizó.
DESDE EL ALTIPLANO A LOS VALLES
Por su parte, Daniella Díaz, directora regional (s) de INDAP, destacó la presencia y participación en esta actividad de artesanas de General Lagos, agricultoras de Lluta y emprendedoras en turismo rural de Belén y Codpa, “porque ellas representan el empuje de la mujer campesina, de nuestras usuarias, quienes están buscando constantemente más y mejores oportunidades para desarrollarse y ponen en valor los productos y servicios de la agricultura familiar”, dijo.
En esta Primera Rueda de Negocios regional también participaron el Seremi de Economía, Franz Castro; la directora regional de SERNAMEG, Jacqueline Castillo; el director de Tesorería Regional, Fernando Rousseau, y la directora de CONADI, Carmen Tupa.