El Mercado Benedicto fue el favorecido.
El Mercado Benedicto como escenario, y en manos de la locataria Juana Moreno Cruz, del puesto 27, quedó el árbol N° 50.000 del Programa Arborización que lleva adelante Conaf.
La simbólica cifra del programa presidencial fue celebrada con la presencia del Intendente (s) Patricio López; el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas, así como el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, jefes de servicios públicos y la dirigencia del Mercado Benedicto y de la Junta Vecinal N° 19 “Concordia”, representada por Matilde Choque, y Mario Zamora, respectivamente.
Héctor Peñaranda, director regional de Conaf, resaltó lo que ha significado este programa de Gobierno, y agradeció el apoyo de la comunidad.
El Intendente (s) Patricio López Berríos, subrayó que “gracias a esta iniciativa presidencial se han generado condiciones para mejorar el medio ambiente”. Luego precisó que “sacar adelante la arborización aquí en la región requiere un compromiso de cuidado y preocupación de índole personal, pero pequeños hechos como el plantar un árbol –en este caso el cincuenta mil de la región- pueden multiplicarse y llegar a 150 mil en beneficio de la región”.
Tanto la autoridad regional como el propio director de Conaf agradecieron y resaltaron la presencia y voluntad de trabajo comunal al Alcalde Urrutia, lo que junto con la participación de la dirigencia vecinal permitirá avanzar en el tema arborización y mejores áreas verdes”, señalaron.
Para Juana Moreno Cruz, quien ocupó el lugar 50 mil en la lista de inscritos para la entrega de árboles, esta era la primera que solicitaba plantitas, las que se gestionaron en inscripciones ofrecidas a la junta vecinal del sector, y al Mercado Benedicto. Contenta con su árbol, posó junto a las autoridades y junto a la Brigada Eco-Patrimonial de la Escuela Esmeralda que llegó a acompañar la actividad, pues ampliarán su quehacer al tema rescate de especies arbóreas.
Matilde Choque, presidenta del Mercado Benedicto, agradeció el que hayan pensado en el recinto ferial, uno de los más antiguos de la ciudad ya que su construcción se inició hacia fines de los 50 y fue entregado a la comunidad el año 1957. Contó que ya han plantado antes con especies entregadas por Conaf en el frontis del Mercado y que dado que cada locatario tiene su red de agua independiente, basta un poco de voluntad para aportar con el riego de los árboles que están cambiando el entorno del centro comercial.
FACTORES PROBLEMÁTICOS
Consultado el director de Conaf sobre si hay coincidencia entre lo entregado y lo efectivamente plantado en la ciudad y la región, Peñaranda indicó que “claramente estamos avanzando en relación a las cifras iniciales que hacia el 2010 hablaban de cuarenta mil plantas en la ciudad, según catastro comunal y del Serviu”. No obstante puntualizó que “también enfrentan problemas serios tales como el suelo salino, ya que pese a que entregamos compost, hay sectores que tienen costras salinas de mayor envergadura y eso atenta contra el crecimiento de las plantas. Lo que puede estimarse en una 10 a 15% de pérdida. Pero sin lugar a dudas uno de los problemas más ingratos son los robos que los propios vecinos llegan a denunciar a nuestras oficinas. Ha sucedido que entregamos en alguna junta vecinal 30 plantitas, y luego descubren que les han robado diez o más especies”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)