Once trabajadores del mar fueron favorecidos por este aporte impulsado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y con un porcentaje por parte de los mismos beneficiados.
pescadores
En la Gobernación Provincial de Arica se realizó la ceremonia del recambio de nuevos motores fuera de borda de las embarcaciones de los pescadores.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional con recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y con un porcentaje de aporte de los mismos beneficiados
El proyecto contó con una inversión cercana a los 36 millones de pesos y tiene como finalidad fortalecer el sector pesquero artesanal, reemplazando los motores anteriormente entregados cumpliendo de esta forma un compromiso adquirido con los pescadores.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro Cabezas, comentó que “estos nuevos equipos permiten un ahorro de un 40% de combustible, lo cual los va a ayudar a tener una mayor productividad en el desarrollo de sus trabajos. También al ser motores con nuevas tecnologías y respaldados por una marca reconocida como lo es Yamaha, les entregará mayor seguridad en sus faenas. Esto es un beneficio directo para ellos y sus familias”, dijo.
Los motores de 20 y 30 HP también ayudarán a acotar los tiempos de viaje hasta la zona de pesca y son amigables con el medio ambiente al no ser contaminantes acústicos ni hídricos.
Los beneficiarios, que pertenecen a los sindicatos de Pescadores Artesanales de Arica, de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Altura y Turismo, tuvieron una instrucción a cargo de uno de los representante de la marca de los motores, con la finalidad que se capaciten sobre la mantención, cuidado y rodaje del equipo, y el cambio de aceite.
El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) es un organismo público dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su misión está centrada en promover el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal chileno, y apoyar los esfuerzos de las organizaciones que buscan mejorar las condiciones de vida y laborales.
DONACIÓN
Tras el recambio de equipamiento, los motores antiguos serán entregados al Liceo Politécnico de Arica para incrementar los conocimientos de sus alumnos en el área de la mecánica. En relación a esto, la directora del establecimiento, Walda Araya, dijo sentirse muy contenta con esta donación ya que es algo que no esperaban y que irá en directo beneficio de su comunidad escolar. “Agradezco al Seremi de Economía y la Directora de Sernapesca por este regalo navideño inesperado. Con el apoyo de estos equipos mejoraremos nuestra formación hacia el sector pesquero en mantenimiento de maquinaria en esta área”.