El Consejo Regional- Core- aprobó una metodología para elaborar una Estrategia Regional sustentada en la participación ciudadana.
elcore
En la última sesión ordinaria del Consejo Regional, CORE -la XXIIII correspondientes al año 2016- una Comisión Especial, presidida por Raúl Castro, sometió a consideración del pleno una propuesta de Desarrollo Regional con participación ciudadana, sustentada en una metodología de trabajo, con una visión a largo plazo, basada en 14 ejes de desarrollo productivo, contemplados para los próximos 15 años.
“Aquí la región necesita con urgencia tener los objetivos claros y la priorización de los recursos de que disponemos (…) Por lo tanto, es muy importante el fijar los objetivos y las priorizaciones de utilización de esos recursos, situación que a la fecha no ha estado ocurriendo, ya que esta es propuesta por la Sra. Intendenta, quien es la que presenta los proyectos al Consejo Regional”, expresó Castro.
A su vez, Claudio Acuña, presidente del CORE, valoró el borrador aprobado, signando su importancia en que será una verdadera carta de navegación para la región “y se hará efectivo -con la participación ciudadana- qué es lo que queremos en desarrollo social, en lo productivo, en lo económico, y es lo que hemos discutido y decidido junto a los consejeros (…) o sea , la visión de los expertos, pero también del ciudadano común (…) compartir con la ciudadanía de Arica cuales son las orientaciones que le queremos dar ”.
Cabe recordar que en la penúltima sesión, celebrada el 12 de diciembre, se acordó crear una Comisión Especial para efectuar una proposición al Consejo sobre la forma en que se debería trabajar la Estrategia de Desarrollo Regional con el fin de hacer efectiva la participación de la Comunidad Regional, conforme a la finalidad que le señala el artículo 28 de la Ley N°19.175 sobre la Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.