El presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, destacó los hechos más relevantes de la gestión de los consejeros regionales, que se tradujeron en inversiones por $ 137 mil millones de pesos en diversas áreas.
core
Aproximadamente una hora duró la Cuenta Pública dada por el Presidente del Consejo Regional, CORE, Claudio Acuña, en las dependencias del Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, con la asistencia de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente (S) Roberto Lau, además del diputado Luis Rocafull, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, los integrantes del Cuerpo Colegiado, representantes de la Fuerzas Armadas, e invitados especiales, entre ellos, dirigentes sociales, vecinales, culturales y deportivos.
La exposición consignó la adopción de 274 acuerdos, que se materializaron en proyectos por cerca de $ 137 mil millones de pesos, en áreas como Infraestructura y Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud, Trabajo y Empleo de Emergencia, Energía, Seguridad Ciudadana, Bienes Nacionales, Concurso del 6 % FNDR , Comunas Rurales, y Fomento Productivo.
CONTUNDENTE
En la oportunidad el Intendente (S), la calificó de “contundente (…) y se refirió al gran trabajo que está haciendo el Gobierno Regional, principalmente en este caso el Consejo Regional, en que se plantearon diversos temas, desde el desarrollo productivo, la estrategia de desarrollo de la región, hasta las comisiones que se han ido implementando, para darle mayor participación a la región, en temas como del adulto mayor”.
“El Consejo Regional ha estado a la altura de las exigencias que hoy día ha impuesto en la inversión gruesa que existe por parte de los planes extraordinarios de Zonas Extremas como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que llega casi a los $ 30 mil millones de pesos, creo que eso es lo positivo, y hay que destacarlos. Sin embargo, estamos al debe en el tema innovación”, comentó el diputado Luis Rocafull.
“La veo con gran entusiasmo, especialmente por las obras que se han hecho, por el ejercicio democrático que significa debatir, participar, votar en un consejo, y especialmente definir lo que significa el desarrollo de nuestra ciudad”, resaltó el Alcalde, Gerardo Espíndola.
OPTIMISTA
“Ha sido una cuenta optimista, que mira al futuro, que reconoce que este trabajo de transformación que está viviendo la región , no es un trabajo de un consejero regional, nos es un trabajo de un Cuerpo Colegiado, es el trabajo conjunto entre todas las autoridades, los dirigentes sociales, el sector público, el sector privado, y en ese sentido hemos considerado las transformaciones que estamos viviendo, y esperamos que sigamos comunicándole a la ciudadanía, que estamos en una época única y diferente, y que debemos aprovechar lo que estamos viviendo”, resaltó Acuña.
TRANSPARENTE
A nivel de dirigentes sociales, hubo consenso en torno a que lo dado a conocer apuntaba a los indicadores de transparencia que exige la comunidad.