Diputado Baltolu dijo que beneficios prometidos a los trabajadores portuarios de Arica el año 2004 aún no se concretan.

Aseverando que “se trata de una responsabilidad del Estado de Chile”, el diputado Nino Baltolu solicitó al Ministerio del Interior reactivar las gestiones y conversaciones para cumplir con una serie de acuerdos y beneficios que les fueron prometidos a los trabajadores portuarios de Arica durante las negociaciones por la licitación del puerto en el año 2004.
Acorde a lo indicado por el parlamentario, “en 2004 el Estado licitó los puertos del país a privados para mejorar la infraestructura portuaria y que los puertos tengan mayor capacidad competitiva e instalaciones ad hoc para atender las mercancías que entran y salen de Chile. Para esos efectos el Estado negoció de forma individual con cada uno de los sindicatos de los trabajadores; sin embargo, hoy, siendo el año 2013, todavía no se les cumple a muchos de estos trabajadores”, afirmó.
“Tras la licitación del puerto, son cerca de 150 trabajadores a quienes se les adeudan sueldos, además de otros 32 trabajadores que tampoco han podido acceder al beneficio único que se les había prometido”, detalló.
Por lo anterior, Baltolu hizo este llamado al Ministerio del Interior a “hacerse cargo de este verdadero desastre para los trabajadores, quienes confiaron en el Estado de Chile”.
“Hemos realizado varias diligencias a fin de obtener el beneficio que los sindicatos de los trabajadores negociaron, pues es necesario retomar este tema pendiente desde el año 2004 y que se les cumpla a los trabajadores portuarios de Arica. Espero que este tema se solucione lo antes posible para no forzar a los trabajadores a salir a protestar a las calles nuevamente”, remarcó.