Personal municipal habilita defensas fluviales para contener la basura que arrastra la bajada del San José.
limpieza
Con maquinaria pesada funcionarios municipales trabajan intensamente en la construcción de defensas fluviales para contener la basura que arrastra la bajada del San José.
La Municipalidad, a través de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, dejará en óptimas condiciones el cauce y evitar que los desechos lleguen hasta el mar y ensucien la playa. Para esto, levantan muros de tierra que superan los dos metros y medio de altura y que contendrán los residuos que traiga el río San José en su llegada a la desembocadura.
“Lo que queremos conseguir es mitigar al máximo la llegada de contaminación a la costa. Con éstas acciones podemos paliar cualquier efecto negativo que dañe nuestro borde costero”, puntualizó el alcalde Gerardo Espíndola, quien visitó en terreno las obras de mitigación.
OPERATIVO
Con la finalidad de mantener limpio el lecho del rio San José, la IMA ha tomado medidas tendientes a despejar el cauce. Dijo que por est razón el viernes 6 de enero se realizó un operativo de limpieza en la cuenca del rio y ahora se prepara una segunda actividad similar, dependiendo del pronóstico que entregue Meteorología. En caso de que el San José decida bajar, se suspendería toda acción en este lugar”, explicó Espíndola.
PRECIPITACIONES
De acuerdo a la información entregada por la ONEMI regional, la bajada del rio llegó hasta el sector de las Maitas en el kilómetro 8 del valle de Azapa, con poco caudal. Además se indicó que continúan las lluvias en el interior, por lo que se está monitoreando el comportamiento de los ríos.
El pronóstico para este fin de semana es de lloviznas ocasionales para la ciudad de Arica.