La directora de Sernameg, Jacqueline Castillo, debió intervenir, manifestando la demora del alcalde Gerardo Espíndola y su equipo para implementar convenios municipales.
PROTESTA
Tensos momentos se vivieron en el concejo municipal, cuando la propia directora regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Jacqueline Castillo Roblero, debió interceder ante la notable demora del alcalde Gerardo Espíndola y su equipo para implementar convenios municipales que van en directo beneficio de más de 2.500 mujeres ariqueñas.
La autoridad agregó que incluso aún no había sido recibida por el alcalde recientemente electo, pese a haber solicitado en reiteradas oportunidades una audiencia a sus asesores para hablar de este y otros temas, y que son más de 20 los profesionales de distintas áreas que están de brazos cruzados, sin haber podido cobrar su sueldo de enero y ahora febrero, madres solteras con muy bajos honorarios en muchos de los casos, con el riesgo de extenderse esta precaria situación por el resto del semestre.
Una treintena de mujeres que año a año se benefician con cinco programas pagados directamente con platas del gobierno, en ningún caso del municipio, como el programa “4 a 7” para mujeres trabajadoras, se hicieron presentes en el concejo con pancartas y con visible molestia, ante la demora para reactivar estos convenios, junto a siete de los profesionales que las apoyan año a año.
“Nosotras nunca habíamos tenido ningún problema con la ejecución de ninguno de los convenios. Me extraña que justo ahora aparezcan todas estas observaciones con respecto a ellos. Nunca vi a ningún funcionario estresado solamente por tener un convenio con Sernam. Pero sí me llama la atención que este ha sido el único servicio que no ha sido recibido por el alcalde, siendo que se ha reunido con otras autoridades con relación a otros convenios”, señaló con notoria molestia la autoridad del Ministerio de la Mujer.
El concejal Jorge Mollo Vargas solicitó que se concretara con fecha y hora una reunión lo antes posible para resolver este delicado tema. Así, se logró el compromiso de los asesores del alcalde Espíndola de al menos revisar el tema, para luego tratar de incluir los resultados en la tabla o en los Puntos Varios del concejo del próximo día viernes de estos tres concejos seguidos, previos al receso de febrero.
“Este tipo de administraciones donde se detienen los procesos, son los que generan estos problemas. Probablemente usted y su equipo, desde la altura, no alcanzan a ver la modestia de la gente de abajo. Y hay profesionales aquí que ganan tan poca plata, señor alcalde, y hoy se quedan sin recibir un sueldo en enero y ya vamos para febrero. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar?”, señaló también el concejal Mollo.