Se conoció el balance de las acciones emprendidas por las policías y los efectos.

Los delitos violentos disminuyeron en un 47% y los delitos contra la propiedad aumentaron en un 23% en el centro de Arica, en relación al periodo comprendido entre el 1 y el 17 de abril del año pasado, según las cifras proporcionadas por la Primera Comisaría en la reunión mensual del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) que presidió el general Norberto Abarca, jefe zonal de Carabineros en Arica y Parinacota.
La actividad que se desarrolló en el auditorio de la Prefectura de Carabineros de Arica, contó también con la presencia del Intendente, José Durana; del Gobernador, Patricio López; del alcalde, Dr. Salvador Urrutia; del fiscal Carlos Eltit; del coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes; además del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eduardo Gutiérrez, entre otros invitados.
En la ocasión se explicó además que el hurto también se incrementó de 16 a 29 casos en el cuadrante céntrico, principalmente en locales comerciales, supermercados y restaurantes donde los individuos aprovechan las aglomeraciones de la gente, la falta de medidas de seguridad privada y el descuido de las víctimas, para cometer el ilícito.
Para combatir estos índices, Carabineros explicó que se aumentará el personal de motos realizando patrullaje georeferenciado, se elevarán las fiscalizaciones programadas y focalizadas a locales que vendan alcohol, se intensificará el patrullaje de infantería de personal, se continuará con las campañas preventivas en terreno y aumentará la inspección a tiendas comerciales y supermercados respecto de los guardias de seguridad.
Durante el encuentro, también se analizaron los delitos de mayor connotación social del cuadrante de la Tercera Comisaría, donde los delitos contra la propiedad disminuyeron en un 4%, pero el robo con intimidación y el robo por sorpresa se incrementaron en un 28% y en un 25%, respectivamente, comparando el periodo comprendido entre el 1° y el 17 de abril de 2012 y 2013.