Estaban en territorio chileno junto a siete aduaneros del vecino pais controlando e incautando vehículos de carga.
VIGILANCIA
Personal de Carabineros detuvo a varios militares bolivianos que fueron sorprendidos en territorio chileno, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga.
Según la información, cuando personal de la Subcomisaría de la localidad andina de Colchane patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, en el altiplano chileno, advirtieron que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio nacional correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto.
Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia, sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio nacional.
Todos ellos fueron detenidos por el personal de Carabineros y trasladados hasta la subcomisaria de Colchane.
Se informó que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó que el fiscal jefe de Pozo Almonte se dirigió al lugar. “No está clara cuál es la figura definitiva, si se trataba de una fiscalización de los bolivianos al camión por el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies que eran transportadas en el vehículo de carga; todo indica que podría ser la última alternativa. El camión presenta al menos dos impactos de bala”, indicó.
Agregó que los extranjeros portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas. “También se les decomisaron vehículos en los cuales se trasladaban los bolivianos y que no corresponden a móviles institucionales”, dijo.
Chile y Bolivia han mantenido relaciones solamente consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana.