El ex Intendente Regional, José Durana Semir, lamentó que en las comisiones creadas por el Core para elaborar la nueva Estrategia Regional no se incluya ese sector.
El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente- UDI, José Durana Semir, precisó que desde que Arica y Parinacota fue creada como región el 8 de octubre de 2007, segregando su territorio de la antigua región de Tarapacá, se ha discutido cuales son los polos de desarrollo que tiene el territorio y la estrategia regional que se debe adoptar para lograr este objetivo.
“Ser capaces de lograr un desarrollo social y económico armónico de acuerdo a las características de la región, debe ser prioridad”, dijo.
En ese contexto, el ex Intendente Regional precisó que el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas junto al Consejo Regional, trabajen en el informe sobre los elementos a incluir en la estrategia regional de desarrollo para Arica y Parinacota, es destacable. “Sin embargo, de igual forma que en este nuevo escenario, el plenario del Consejo Regional creará distintas comisiones, de las cuales la minería ya no forma parte de este nuevo proceso, lo que es preocupante”, agregó.
Durana añadió qude la economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros. “El desarrollar una minería responsable y sustentable debe ser el desafío de las autoridades, considerando la institucionalidad ambiental existente que permite elaborar políticas, normas y planes de desarrollo responsables; fiscaliza y aplica sanciones por incumplimientos en materia ambiental y existe además un marco legal favorable que otorga certeza, estabilidad y seguridad a la actividad minera”, comentó.
Según su punto de vista, la preocupación real debe ser no restar una alternativa de desarrollo a la región sino, por el contrario, analizar cuanto aporta esa actividad al desarrollo de la región, en plazas laborales, mejores empleos, mejores sueldos, mejor calidad de vida, mayores impuestos “Muchos de los que hoy se oponen criticando estas acciones se encuentran con trabajo e ingreso estable, pero, ¿cuántas personas cesantes desearían una oportunidad laboral, y poder por medio de ella, ofrecer un mejor futuro a sus hijos?”.
Finalmente, expresó que existe un número importante de personas y familias que no quieren más cesantía y despoblamiento, están cansadas de la falta de empleo y trabajo estable, quieren y sueñan con un mejor futuro sin deudas, sin cobranzas, sin necesidad para ellos y sus hijos… “La minería permite que por cada empleo directo se generen 4 empleos indirectos. Por lo tanto, el desafío es ser capaces de desarrollar y generar una minería responsable y sustentable para la región y sus habitantes”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.059)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.757)
- Nacional (9.203)
- Opinión (137)
- OVNI (158)
- Región (9.988)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (40)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)