Por años vivieron expuestos a la contaminación por polimetales y ahora reciben los beneficios de la Ley N°20.590.

Mejorar la calidad de vida, por intermedio del desarrollo de microemprendimientos, fue el principal objetivo de los 11 proyectos demandados por el Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, y ejecutados por la Gobernación Provincial de Arica, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Durante 9 meses, 550 familias que por años vivieron expuestos a la contaminación por polimetales y que ahora reciben los beneficios de la Ley de Polimetales N°20.590, asistieron a una serie de capacitaciones y recibieron el apoyo económico para la adquisición de las herramientas, implementos e insumos necesarios para poder emprender su propio negocio.
Para la ejecución de los 11 proyectos, el Gobierno invirtió 594 millones de pesos, recursos que permitieron la intervención de cada una de las familias, a través del desarrollo, uso y fortalecimiento de sus capacidades, habilidades personales, para iniciar y potenciar un emprendimiento que les generó los ingresos autónomos, mejorando sus condiciones y calidad de vida.
La beneficiaria Guacolda Araya, que emprendió con la preparación y venta de comida casera, dijo que “hace un tiempo comencé a vender comida pero no tenía la fuerza suficiente y el programa del FOSIS, me ayudó bastante. Me subió la autoestima, la seguridad y me entregó las pautas de cómo llevar un negocio. Compré insumos un horno, un refrigerador y una cocina de seis platos. Es un programa integral porque no solamente te apoya dándote recursos para comprar, sino que también porque los profesores son muy humanos y te van dando pautas concretas en que apoyarte”.
El Intendente Regional José Durana, en tanto, manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera, desde el primer día de su mandato puso especial énfasis en lo que había que trabajar en función de las familias que estaban expuestas a los polimetales. Por eso generamos un plan ministerial con vivienda, educación salud, medioambiente, Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS. Hoy la gente tiene una ley que ya no es voluntad de un gobierno, sino que es responsabilidad del Estado de Chile, es ver caras felices de cientos de familias, que hoy le hemos entregado un emprendimiento para que ellos puedan generar una labor”.
En tanto, el beneficiario Luis Olmos demostró su satisfacción por haber participado del proyecto, ya que adquirió las herramientas para desarrollar su actividad de albañil – soldador, poder sacar a su familia adelante y porque reconoció que ha tenido bastante trabajo, obteniendo mayores ingresos económicos.
El Gobernador de Arica, Patricio López comentó que “lo fundamental es ver la satisfacción de las personas, es el mayor motivo de tranquilidad y confianza de que desarrollamos bien el trabajo. Existen muchas mujeres jefas de hogar y esto les permitió generar una actividad, un incremento, un apoyo económico desde su mismo hogar sin tener que salir a buscar una alternativa laboral”.
Además destacó la asociatividad que han logrado entre cada uno de los beneficiarios y cómo se les ha otorgado la posibilidad de visibilizarlos a través de la instalación de una feria en pleno paseo 21 de Mayo, donde pueden dar a conocer sus emprendimientos., “creemos que el emprendimiento individual y la pobreza se supera generando riquezas”, acotó López.
El Director Regional (s) del FOSIS, Alejandro Rojas expresó que “nos comprometimos como FOSIS entregar oportunidades a las familias que viven en el sector afectado por polimetales y hoy vemos el esfuerzo, trabajo, cariño y orgullo por haber alcanzado esta meta de conseguir un emprendimiento”.
Entre los emprendimientos desarrollados por los beneficiarios figuran la venta de comida, ropa, chocolates, maquinarias para soldadura y albañilería, peluquería, costura y el surgimiento de almacenes y negocios poblacionales, entre otras iniciativas.
Los proyectos se desarrollaron con la ejecución simultánea de dos programas del FOSIS: Apoyo al Microemprendimiento y Apoyo Actividades Económicas, para las familias afectadas que viven dentro del Sector de los Polimetales – Sector F en la Región de Arica y Parinacota.