Mesa de Trabajo multisectorial busca solución para las 12 intersecciones de calles que generen intervención.
TRÁNSITO
Existen 12 intersecciones de calles en Arica que presentan problemas de congestión, las cuales necesitan de algún tipo de intervención, sin necesidad de generar una gran obra de infraestructura, solo con la demarcación o colocación de señaletica de bajo costo.
Así se estableció en la reunión de la mesa de trabajo multisectorial en conjunto con la Municipalidad de Arica, donde se analizó el Proyecto de Gestión de Tránsito, con el propósito de mitigar algunos impactos que se generan en algunas intersecciones y que involucra un bajo costo.
“El Ministerio de Transportes nos tiene una batería de soluciones y que posteriormente se van ejecutando en la oportunidad que se presenten fondos para este tipo de soluciones”, señaló Renato Acosta, Director de Tránsito de la Municipalidad de Arica.
Participantes
En la reunión participaron todos los organismos que tiene relación con las vías como, el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, Dirección de Tránsito de la Municipalidad y la consultora CITRA, quienes entregaron las soluciones para los distintos casos que se presentan en la ciudad.
ESTUDIO
El objetivo del estudio es crear una cartera de Proyectos de Gestión de Tránsito de bajo costo, asociados a mejorar la accesibilidad y la movilidad de vehículos motorizados y peatones, con énfasis en los usuarios del transporte público, con baja inversión y alto impacto sobre el funcionamiento de la red vial.
Dentro de las soluciones planteadas en la reunión, es la colocación de discos pare, ceda el paso, demarcación de calles, señaletica, la mejora peatonal de las veredas, la modificación geométrica para reducir el radio de giro de los vehículos, la formalización de cruces peatonales, materialización de dispositivos de rodado, la instalación de semáforos, la reducción de calzadas, entre otras.