La Directora, Carmen Tupa, explicó que esta investidura es el inicio de un trabajo en conjunto con toda la comunidad en sus territorios de Putre y Camarones.
Para representar las demandas del pueblo Aymara, asumieron ocho consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), de las comunas de Putre y Camarones, en la región de Arica y Parinacota.
La ceremonia la encabezó el Intendente (S) de la XV Región; Ricardo Sanzana; el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, entre otras autoridades y representantes de la comunidad indígena.
Como es tradicional para comenzar un nuevo ciclo, se procedió con una Pawa, donde además se armaron los Awayos (tipo mochila) que cada uno de los consejeros y consejeras deberá cargar simbólicamente en la responsabilidad asumida con la comunidad indígena.
La Directora de Conadi, Carmen Tupa, explicó que esta investidura es el inicio de un trabajo en conjunto con toda la comunidad en sus territorios.
“En esta jornada investimos a nuestros consejeros CNA y ADI. Sabemos que ellos representan a sus territorios en el trabajo con sus comunidades indígenas y la participación de toda la población. Esta es una forma simbólica donde los antiguos consejeros le pasan el mandato para el periodo 2017 – 2018”, expresó.
El Intendente (S) Sanzana fue enfático en su discurso en reforzar aún más el nexo de Gobierno y las comunidades indígenas, eliminando barreras ideológicas y geográficas.
“Ha sido una actividad de mucha significación para cada uno de los que participamos, por lo que culturalmente significa. Estas son las formas que nosotros hemos entendido como Gobierno que debemos de relacionarnos, todos y cada uno somos Chile, tenemos que aceptarnos y entender las distintas culturas que formas este país. En este caso en particular, participamos en la asunción de nuevos consejeros. Esperamos trabajar de manera unida con ellos y que ellos también puedan verlo de esta forma, actuando como un cuerpo único y generando espacio para el beneficio de cada uno de los habitantes de esta región”, indicó.
LOS CONSEJEROS
En ambas comunas, fueron elegidos 4 representantes, pero uno de ellos es además Consejero Nacional Aymara. Para la comuna de Camarones los consejeros son: Patricio Apata, Marcela Gómez, Vilma Godoy, Sergio Viza. En Putre, en tanto, asumen los siguientes consejeros: Sixto Blanco, Arsenio Cáceres, Tomas Lara, Delia Condori.
El Consejero ADI Tomás Lara, quien nuevamente fue elegido, explicó que la unidad y coordinación son acciones fundamentales en esta nueva senda, “Es una gran responsabilidad el asumir este cargo. Lo importante es poderlo llevar de la mejor forma, por supuesto, en el acto de la unidad y forma bien coordinada con todas nuestras autoridades”.
Las Áreas de Desarrollo Indígena ‘ADI’, surgen a partir de la aplicación del Art. 26° de la Ley N° 19.253 aprobada en octubre de 1995. De acuerdo a esta normativa, son definidos como espacios territoriales determinados en los cuales los órganos de la Administración del Estado deben focalizar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan dichos territorios.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.059)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.757)
- Nacional (9.203)
- Opinión (137)
- OVNI (158)
- Región (9.988)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (40)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)