Conaf resaltó en Putre esa fecha, con la construcción de un huerto escolar y plantando queñoas.

Aportando a la construcción de un huerto escolar y plantando queñoas, la Conaf celebró en Putre el Día Internacional de la Tierra. La actividad se efectuó en conjunto con el Jardín Infantil “Pachamama” de Integra, donde las familias de los niños y niñas pre-escolares contribuyeron con semillas propias de la zona para apoyar la labor educativa de sus hijos.
Jeannette Fernández, directora del Jardín Infantil, resaltó que la idea de instalar un huerto escolar surgió porque “estamos en un lugar en el que vemos a diario la actividad relacionada con el cultivo de la papa, las habas, el choclo y otros productos agrícolas, y consideramos que sería relevante incorporar a la vivencia de los niños el desarrollo de un huerto, siendo ellos mismos quienes ayuden a preparar la tierra, sembrar y luego apreciar el crecimiento de las plantas”.
La educadora agradeció la colaboración de Conaf, ya que según contó, los guardaparques llegaron con las rejas del pequeño huerto ya lista, llegar e instalar. Ernesto Núñez, de la oficina del Área Putre nos dio orientación y además nos aportaron tierra de hojas.
El director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, indicó por su parte que plantar queñoas es una manera de recuperar la especie. Asimismo es un recurso altamente eficiente en términos hídricos y contribuye así a frenar la erosión de los suelos que afectan la zona.
El huerto del jardín infantil contará de la sección verduras y la sección hierbas. Para ello los propios padres y familiares de los niños aportaron semillas y plantas de ruda, menta, llantén, orégano, choclo, papas, cebolla y más adelante esperan sembrar habas, ya que aún no es la época de su siembra. En términos educativos, para el Jardín Pachamama este huerto permitirá vivir el cuidado del medio ambiente a lo largo del año, relacionando a los menores con la naturaleza, permitiéndoles reconocer los beneficios que entregan al ser humano las plantas y los animales.
Frente al fenómeno del cambio climático, tema central de este año para el Día Internacional de la Tierra, la Conaf subrayó que ya sea a través de especies nativas como la queñoa y con las especies con las que se arboriza Arica y los sectores periurbanos, se ejerce una contribución a aminorar el cambio climático porque los árboles fijan el carbono liberado por las diversas emisiones de gases a la atmósfera, son un importante factor en la protección de las cuencas hidrográficas y ayudan a mitigar efectos extremos del cambio climático como el excesivo calor, lo que resulta palpable en nuestra región.