Este moderno equipo tecnológico debutó en operativo rural realizado en Putre.

Un nuevo autorefractómetro portátil, para detectar vicios de refracción, fue estrenado en el primer operativo rural del Servicio de Salud Arica (SSA), que se realizó en el centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, con atenciones del médico oftalmólogo de la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) de dicho servicio.
La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, detalló que el equipo tuvo un costo cercano a los 5,5 millones de pesos, con el fin de dar inicio a operativos de salud visual en sectores rurales de toda la región, lo que también vendrá aparejado de la entrega gratuita de lentes ópticos para las personas que lo requieran.
La actividad se inició con una rogativa aymara o phawa que estuvo a cargo de las terapeutas indígenas Fausta Pairo y Luisa Gutiérrez, en donde también participaron el Intendente de Arica y Parinacota, José Durana; el Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Putre, Juan Pablo Pérez.
La doctora Gardilcic manifestó que se realizaron 55 atenciones en donde el oftalmólogo Néstor Cortés y las tecnólogos médicos mención oftalmología, Farah Awad y Paulina Maulén, midieron agudeza visual, vicios de refracción, presión intraocular y rojo pupilar; indicaron lentes ópticos y entregaron medicamentos.
El Intendente valoró que el SSA pusiera a disposición de personas mayores y jóvenes de la comuna de Putre, equipos de última tecnología y recursos humanos con la misma capacidad de atención que en la capital regional de Arica y Parinacota.
El Gobernador declaró que es muy importante entregar, en la provincia de Parinacota, todas las prestaciones de salud disponibles a comunidades andinas que tienen problemas de acceso, debido principalmente a las distancias con los centros asistenciales. “Agradecemos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por acercar, de este modo, la salud a localidades aisladas”, dijo.
Por su parte, Mauricio Mollo, presidente de la comunidad indígena de Putre, agradeció la actividad y agregó que “de verdad, nos sentimos contentos que hagan estos operativos, porque muchos ancianos y personas viven alejadas de la ciudad, y que estos servicios vengan para acá nos hace sentir más cerca de la salud”.