El MOP proyecta licitar las obras de mejoramiento, dada la importancia que tiene en la conexión de la provincia de Parinacota.

Ubicada a más de 3.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) la pista de aterrizaje de Zapahuira, es una importante conexión con la Provincia de Parinacota. Utilizada mayormente por las fuerzas armadas, esta pista posee fines claros en maniobras de emergencia, de acuerdo a su diseño para el aterrizaje de aviones de gran tamaño como el Hércules C-130 o el Casa C-295. Actualmente la pista se encuentra inactiva, producto de los daños que provocaron en su base las fuertes lluvias en la zona de Precordillera.
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos (DAP), pretende licitar y comenzar los trabajos de mejoramiento de esta pista en julio del 2013. Actualmente se realizó una visita al lugar por personal de DAP y 6 empresas interesadas, a quienes se les interiorizó del proyecto, pudieran constatar el estado de la pista, ubicación, características geográficas, entre otros.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que este proyecto tiene como finalidad principal, poner en actividad esta pista en directo beneficio de la conectividad con Parinacota.
“Este proyecto nos permitirá restablecer conexión estratégica con la provincia. Esperamos a fines del primer semestre estar con licitación efectuada, esperando iniciar los trabajos lo antes posible. Es un compromiso del MOP velar por la conectividad en la región, que además de los caminos, existen otras alternativas de arribo a la zona. Además, la mejora de esta pista significa tener más opciones de llegada en un menor tiempo en caso de catástrofe, por lo que repodemos al compromiso de Gobierno encomendado en nuestra ministra Loreto Silva, en asegurar con infraestructura moderna los lugares más remotos de esta región”.
Finalmente el director de Aeropuertos del MOP, Rodrigo Osorio, explicó que las obras apuntan a mejoras globales del lugar.
“En esta obra se pretende realizar una conservación hasta nivel de base ya que producto del invierno boliviano, hay tramos de la pista que han desaparecido a causa de las aguas lluvias, hemos considerado un ancho de 23 metros y un largo de 2.3000 metros. A un costado de la zona de aterrizaje se consideró un sistema de captación de agua, que permita canalizar el exceso de aguas lluvias generadas por las precipitaciones en Parinacota. Se consideran 6.200 metros de cerco perimetral que bloquean el acceso al recinto, especialmente por animales típicos del altiplano. Finalmente se mejorará el camino de acceso al área de aterrizaje, dejando apto el ingreso para todo tipo de vehículos desde ruta 11 CH”.