Después de muchos años por fin logran ser escuchados frente a los distintos problemas que mantienen, principalmente en el área de la salud.

El presidente del Club del Adulto Mayor PRAIS La Esperanza, Emilio Caro, de 81 años. ve con orgullo cómo
El dirigente, quien integra la Mesa de Derechos Humanos que desde el 2014 está bajo el alero de la SEREMI de Justicia, hoy puede decir que el seminario fue a petición del Club que él lidera y que representa a más de 3.300 usuarios PRAIS en la región.
Un tema que les preocupa es la salud y el acceso a ésta. Por lo mismo, la propia directora del Servicio de Salud y Giovanna Calle, SEREMI de Salud, expusieron en la jornada sobre las ofertas programáticas y estilos de vida saludable, oportunidad donde los más de 150 asistentes pudieron conocer la información sobre el acceso a la red de asistencia de salud, tanto en el Hospital como en establecimientos de atención primaria.
“Creemos que este seminario cumplió con el objetivo ya que nosotros (adultos mayores) pudimos conocer sobre el acceso a la salud. Eso sí, fue un trabajo de años ya que después de un largo tiempo nos escuchan y tenemos derecho a opinar y que las autoridades sepan lo que realmente nos afecta y dónde nos pueden ayudar”, indicó.
La actividad, que se realizó en la sede de la CUT, contó con la participación de distintas organizaciones y servicio públicos, donde además se trataron Estándares internacionales, obligaciones del Estado de Chile, y la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos.
Este último es primordial ya que la Convención que suscribe Chile junto a otros países podrá garantizar el respeto y cuidado hacia los adultos mayores sin que se vulneren sus derechos y así lo expuso la abogada y encargada de la unidad jurídica del SENAMA, Tania Mora.
Por su parte, Orestes Echarri, encargado de SENAMA, indicó que este seminario fue de suma importancia, tanto por los temas tratados y expuestos, como por las voluntades para llevar a cabo la actividad.
“La convención que suscribe Chile tiene por objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad. Ya aprobado en el SENADO el proyecto sólo corresponde que la Presidenta envíe la ratificación de la Convención a la Organización de Estados Americanos (OEA), para luego dictar el Decreto promulgatorio de la Convención”. dijo.