Bolivia y Perú firmarían un convenio marco para el uso de ese terminal marítimo por los exportadores de la nación altiplánica.

Bolivia y Perú tienen listo un convenio marco que establece las condiciones generales para promover que los exportadores bolivianos usen el puerto peruano de Ilo y podría estar firmado “en tres días como máximo”, anunció una fuente oficial de Bolivia.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo que “el convenio está listo y ha sido revisado” por su institución y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, por lo que ahora solo queda que lo aprueben las Cancillerías respectivas.
Agregó que si esas instituciones no encuentran “ninguna dificultad legal”, Perú y Bolivia podrían consolidar la firma del documento esta semana, “a más tardar”.
“Se trata de un convenio marco que tiene el objetivo de promocionar el puerto de Ilo para carga boliviana, ya que cualquier país puede usar este terminal pero un tratado ayudará a trabajar con visiones mucho más óptimas para esa carga en cuanto a tarifas y en cuanto a operativa portuaria”, explicó Sánchez.
A partir del acuerdo se establecerán convenios en otros asuntos como las tarifas de operación que serán “iguales o más bajas” que las que se tienen en el puerto chileno de Arica, la principal terminal marítima que usa la carga boliviana.
Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas.
El Gobierno de Bolivia se queja de los problemas de transportar hasta el norte chileno su mercancía, debido al estado de las carreteras y los constantes paros aduaneros.
Con Ilo, Bolivia busca no depender tanto de los puertos chilenos. Ilo es un puerto más pequeño que Arica y Sánchez expresó su deseo de que la terminal marítima peruana proyecte inversiones para mejorar y modernizar este centro comercial, que es también la salida al Pacífico del proyecto ferroviario suramericano denominado Tren Bioceánico, que partiría del puerto brasileño de Santos.
En 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al Pacífico y la potenciación de Ilo. En 1992, Bolivia y Perú ya firmaron un acuerdo para impulsar el uso de esa terminal, pero la iniciativa nunca se ha desarrollado.