Se inició el campeonato nacional, con la participación de parejas de todo Chile.

Entre payas, chicha en cacho y un buen “zapateao” pie de cueca, comenzó la versión Nº 49 del Campeonato Nacional de Cueca, con la presencia de los campeones regionales de todo Chile.
Arica es definitivamente la capital de la Cueca, demostrado por el gran número de visitantes que se instalan en Arica, para participar y vivir el certamen, que ya es tradición en Chile.
El alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, dio la bienvenida a los representantes regionales, quienes agradecieron el apoyo que el municipio entrega, para la realización de la fiesta tradicional chilena.
La máxima autoridad comunal, durante su saludo, comprometió apoyar a la organización y trabajar para celebrar el Campeonato Nacional de Cueca número 50, “Tirando el Morro por la ventana”, siendo aplaudido por el público asistente.
“Se vienen cincuenta años de este campeonato, que no sólo es el campeonato de Arica, es un campeonato de todo Chile, parejas de los diferentes rincones del país se preparan para venir a exponer la Cueca a Arica, así que nosotros con toda alegría, de empezar a preparar desde ya, los cincuenta años de este campeonato”, destacó, el alcalde Espíndola.
LA ALEGRÍA DE LOS “CUEQUEROS”
Por su parte, Pedro Espinoza Vallejos, presidente del Club de Huasos de Arica, se mostró muy alegre con la gran noticia. “Creo que la sonrisa en mi cara lo dice todo, una inauguración espectacular, bonito, el compromiso de nuestro alcalde, Gerardo Espíndola, muy aplaudido. El próximo año celebraremos los 50 años y tiraemos el Morro por la ventana. Tenemos que hacer algo especial”, señaló.
El concejal, Patricio Gálvez comentó que “esto es un honor para todos los ariqueños, hay que apoyarlo, acá se hace patria, se hace patria dos veces, acá se canta el Himno Nacional, pero también se canta el Himno de Arica. La verdad que contento y esto hay que engrandecerlo cada día más, sobre todo acá a los pies del morro”, concluyó.
La programación del Campeonato Nacional de Cueca continúa con una intensiva agenda, hasta el 11 de junio en Arica.