Hay más de 42 mil hogares dentro del 40% más sensibles, ó sea, más de 100 mil personas se encuentran en esa situación, casi la mitad de la población de la comuna de Arica.

El sector norte de la comuna, que comprende la población Cardenal Raúl Silva Henríquez es la que concentra la mayor cantidad de familias vulnerables, con más de 11 mil familias. Le sigue el sector sur, el Cerro La Cruz y la Guañacagua, con cerca de 3 mil familias y, en tercer lugar, está la población Chile, entre Tucapel y Capitán Avalos.
Esa información fue recabada, a través del Registro Social de Hogares, RSH, durante el año 2016 y lo que va del 2017 por la Municipalidad de Arica, confeccionando la cartografía de la vulnerabilidad de la comuna, mapa que tiene como objetivo entregar soluciones de manera pertinente y oportuna.
Mapa de la vulnerabilidad
Las familias vulnerables son aquellas que, de alguna manera, presentan falencias en las siguientes dimensiones, educación, salud, trabajo y seguridad social o ingresos, vivienda, redes y cohesión social, por lo anterior se debe orientar hacia una mirada integral para entregar soluciones que la ciudadanía necesita y donde la Municipalidad es un actor fundamental.
En este sentido, la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, realizó un trabajo de cruce de información con el Registro Social de Hogares del sistema de gestión del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos datos arrojaron que hay más de 42 mil hogares dentro del 40% más vulnerable, ósea más de 100 mil personas se encuentran en vulnerabilidad, casi la mitad de la población de la comuna de Arica.
Por esta razón, la creación de esta cartografía de la vulnerabilidad de la comuna, permite manejar mejor y mayor información de las características sociales, económicas, de habitabilidad, de educación de la comuna, por lo que se transforma es una herramienta para ir en ayuda de las familias más vulnerables y de esta forma canalizar el apoyo de la Municipalidad y del gobierno regional para aquellos sectores que son más desfavorecidos.
Edwin Briceño, Director de la DIDECO, explicó que la construcción de una serie de cartografías muestra los diversos sectores vulnerables, y al cruzar esa información con inversión anterior y proyectada, es fundamental para tomar mejores definiciones de cara a la comunidad, no solo con miras al crecimiento de la comuna sino que también al desarrollo esta.