Arica avanza a pasos agigantados para entrar a las grandes ligas del turismo. Sin ir más lejos, la temporada pasada su puerto recibió 13 cruceros con casi 20 mil personas, entre pasajeros y tripulantes. La cifra de extranjeros ingresados al país en el verano por el paso Chacalluta también es alentadora. Sin embargo y pese a que el clima invita a recorrer estas tierras todo el año, la afluencia baja luego del verano.
Tenemos el gran plus de la “eterna primavera” a favor de la región, sumado al atractivo de sus playas y valles interiores, la oferta gastronómica y de actividades para toda la familia. Pero nos falta para dar ese salto cualitativo y cuantitativo en las posibilidades para disfrutar de la zona: más infraestructura, potenciar los atractivos turístico-culturales. En definitiva, nos falta para que Arica sea para quedarse vacacionando y no una ciudad de paso por un día.
Durante 2016 sólo el 1,13% de los extranjeros que pernoctaron en el país en establecimientos de turismo lo hicieron en la región. Una cifra ínfima, pero con mucho potencial de crecimiento.
¿Cómo ayudamos? Invirtiendo para mejorar la oferta hotelera, gastronómica y de actividades recreativas. Que quien visite Arica pasee por sus alrededores, que la convierte en su centro de operaciones y, por lo tanto, invierta en alimentación, alojamiento, distracciones y recuerdos en el comercio local. Hoy sólo 17 negocios están suscritos al sistema de tax free para turistas foráneos, es decir, que implica la devolución del IVA en la frontera, por las compras hechas en dichos establecimientos. ¡Podrían ser muchos más y los extranjeros estarían felices de gastar su dinero si reciben esta regalía a cambio!
No sólo soy un enamorado de la ciudad, sino que también conozco en detalle la llamada Ley Arica, que ofrece ventajas tributarias muy atractivas. Una de ellas es el crédito tributario para la inversión en las regiones XV, XI y XII, más la provincia de Palena, que permite imputar contra el impuesto de 1ª categoría un porcentaje del monto invertido. Y ojo, que no es necesario que la empresa tenga domicilio en la localidad del beneficio.
Si las pymes invierten en activos productivos en esas zonas, pueden recibir del fisco el pago de una bonificación de 20% del monto gastado. Beneficios para contratar mano de obra son otra alternativa, sólo hay que leer la ley y ver de qué manera la empresa puede acogerse a las garantías tributarias.
El 15 de junio se celebrará en Santiago un “Arica Day”. ¿Qué tal si uno de sus objetivos es establecer como eslogan “Arica todo el año”?