Diputado Baltolu presentó proyecto de acuerdo para hacer frente a los problemas de deficiencia energética.

Con el fin de tomar acciones frente a los problemas de deficiencia energética que se registran en el país, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, presentó un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo “dar un gran paso hacia una cultura de conciencia ciudadana respecto del cuidado del medio ambiente”.
Y es que en el texto impulsado por el legislador, se solicita al Presidente de la República y a los ministerios de Energía, Educación y Medio Ambiente, la elaboración de iniciativas y políticas públicas que tengan como objetivo fomentar la instauración de prácticas de vida en toda la población, con el propósito de concientizar y sensibilizar en torno a la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y el cuidado del entorno.
En ese sentido, Baltolu expresó que “para avanzar en esta materia debemos en primer lugar generar compromisos de acción transversales, tanto del mundo público como privado, a fin de avanzar mancomunadamente en un tema tan importante para el país como lo es la eficiencia energética”.
“Segundo –continuó- los objetivos deben ser descentralizados, considerando las realidades de cada región. De modo tal que podamos promover a nivel de gobierno regional y local, los diferentes proyectos que se desarrollen. Así, podremos difundir de mejor manera las acciones locales, además de capacitar a los diferentes actores involucrados dentro de una comunidad”.
Finalmente, Baltolu destacó la importancia de establecer metas que persigan la participación ciudadana, para que cada programa cuente con el compromiso de la población. Para lo cual se deben implementar campañas públicas y masivas que contribuyan a conocer los beneficios del uso de energías renovables no convencionales, las energías limpias y la relevancia de la eficiencia energética.
“Sin duda, nuestro país tiene un problema de deficiencia en el uso de nuestra energía, lo que no sólo ha generado una vulneración ante eventuales crisis de suministros, sino que también ha impactado negativamente sobre el medio ambiente. Es momento de generar conciencia para promover un cambio cultural en la materia”, finalizó el parlamentario.