Alcalde Iván Romero: “Esto es para nosotros el alimento del espíritu”.

Con todo el fervor y el misticismo propios de la sangre andina y con los primeros rayos del sol de la mañana del 21 de junio, el Alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, junto al Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, visitas y vecinos de los más diversos poblados de la zona, celebró la llegada del Año Nuevo Aymara, el ‘Machaq Mara 2017’, sobre el cerro sagrado denominado ‘La Cruz de los Siglos’, en el sector alto de Codpa.
El líder comunal pidió en voz alta por la preservación enérgica y activa de las tradiciones ancestrales más puras y por esa fuerza espiritual mística, vital, que se recoge y se atesora con fuerza cada mañana en que se celebra el Machaq Mara, un nuevo ciclo, con los primeros rayos del Tata Inti.
“En esta mañana clara, en el inicio de este nuevo ciclo productivo para el mundo aymara, estamos recibiendo toda la energía que el alma requiere de nuestros ancestros y por supuesto de nuestro Tata Inti. Esto es lo que nosotros entendemos como alimento del espíritu y lo compartimos con todos. Vamos a emprender y a seguir emprendiendo, para poder vivir con otro año felices y en abundancia”, señaló el alcalde de Camarones.
Junto a Iván Martín Romero y acompañándolo activamente desde muy temprano, se encontraba el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza.
“El estar aquí como autoridad es una forma de agradecer la invitación a participar en esta ceremonia tan rica en culturalidad y también mostrar que como gobierno no sólo estamos trabajando en todo lo material, sino que además en conectarnos armónicamente con nuestra cultura. Todos tenemos un deber con nuestros ancestros”, señaló el Gobernador Sanzana.
En medio de la colorida ceremonia, entre bailes y cantos festivos y de la Pawa de rigor, el Alcalde Romero también llamó la atención sobre las máquinas que se apreciaron claramente en los cerros colindantes, con los primeros rayos de este año nuevo, que preparaban el terreno para muy pronto entregar energía eléctrica las 24 horas del día, para todo el valle de Codpa y para todo Camarones.