Treinta y tres ganaderos recibieron de Indap beneficios económicos que les permitirán comprar camélidos reproductores, corrales, esquiladoras mecánicas, fumigadoras móviles, secador de charqui, implementos para artesanía, y cercos antidepredadores.

Las mejores alpacas reproductoras del mercado, así como los más eficientes corrales antidepredadores, donde sus animales estarán protegidos de los temidos pumas andinos, podrán comprar desde hoy las agricultoras Juana y Maximiliana Blas Tancara, ganaderas y artesanas de las localidades de Visviri y Putani, respectivamente. Ello gracias a la entrega del “Incentivo Capital de Operaciones 2017” que forma parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario en conjunto con el Municipio de General Lagos.
Así como las hermanas Blas Tancara, fueron 33 los usuarios del PDTI, quienes recibieron este beneficio económico no reembolsable por $ 53 millones de pesos, y que pudieron cobrar de forma inmediata “con cheque en mano” con BancoEstado, que entregó atención directa en la localidad de Visviri.
Según destacó Jorge Torres Caballero, director regional de Indap, “lo importante es que fueron las instituciones las que llegaron hasta el territorio, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, para apoyar a nuestros usuarios y entregarles las facilidades necesarias para recibir estos incentivos en su propia comuna».
Por su parte, Roberto Lau, gobernador de Parinacota, indicó que a través de estos fondos, los usuarios podrán adquirir cámelidos reproductores, corrales, esquiladoras mecánicas, fumigadoras móviles, secador de charqui, implementos para artesanía, y cercos antidepredadores, entre otros implementos que ayudarán a mejorar su actividad productiva.
Además, el incentivo considera la compra de secadores solares para charqui, cerco de malla ursus, invernadero de policarbonato y la implementación de una cancha de esquila.