Municipalidad de Camarones ejecuta dos programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género, en el área de mujer y trabajo y de participación ciudadana.

Hasta la Posada Los Camioneros, en el cruce de Codpa, se trasladó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Jacqueline Castillo Roblero, para dar a conocer al Concejo Municipal de Camarones los avances de la agenda de género.
Los y las concejalas participaron en dicho lugar de la sesión del Concejo Municipal, en la que escucharon el avance de las políticas públicas en este sentido y cuál es el trabajo que se está realizando con las mujeres de las distintas localidades.
La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, detalló que el objetivo del encuentro fue hacer una bajada de los avances de la agenda de género y de la importancia que tiene el poder transversalizar género en el trabajo municipal, y no solo con los dos programas que existen en alianza con el municipio: Jefas de Hogar y Mujer, Ciudadanía y participación, sino que también con todos sus instrumentos. “Encontramos un Concejo bastante participativo, con muchas consultas y muy ávido de trabajar con este servicio, así que nos vamos muy satisfechas de esta misión en la comuna de Camarones y esperamos fortalecer la relación en este periodo de gobierno y con la preocupación que tiene la Presidenta Bachelet de llegar a todo el territorio nacional dentro de la descentralización de las regiones”, acotó.
El alcalde Iván Romero Menacho, manifestó que fue una alegría para el Concejo tener a la directora y su servicio, “ya que entrega toda la información pertinente y nos permite seguir trabajando y soñando con el empoderamiento de nuestras mujeres de la comuna de Camarones”, dijo.
En Camarones se ejecuta desde el año pasado el programa Mujeres Jefas de Hogar, el que busca contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.
Mientras que desde este año comenzó la ejecución de los talleres comunales en ejercicio de derecho ciudadano, del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, que entregan a las mujeres las herramientas necesarias para que conozcan y ejerzan mejor sus derechos.