Cuando sean las 23,59 minutos de esta medianoche deben retrocederse a las 23 horas.

En la medianoche de este sábado 27 de abril entrará en vigencia el horario de invierno, por lo que los relojes deberán retrasarse 60 minutos. Así, cuando el reloj marque las 23,59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 0:00 horas deberá ajustarse para que sean las 23 horas del mismo día.
En esta línea, el Seremi de Energía Carlos Arenas explicó que “uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde al ahorro en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural. De esta forma, el ahorro que se logra ampliando el horario de verano y acortando el de invierno, equivale a abastecer de energía eléctrica a una ciudad de 80 mil personas durante todo un año.
Además, la autoridad regional señaló que “la mayor demanda de energía eléctrica se produce entre las 18 y 23 horas, por lo que el retraso del horario de invierno nos permitió ahorrar una hora de consumo de energía durante los últimos meses”.
Según precisó Arenas, en términos netos, el cambio de hora en 2012 redujo el consumo diario de energía en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a 800 MWh diarios, lo cual es una contribución relevante en un contexto de sequía como el que está viviendo la zona centro sur del país.
A partir de estos fundamentos y antecedentes, el Gobierno decidió, por tercer año consecutivo, seguir implementando un horario de invierno reducido, privilegiando el horario de verano.