Francisco Orrego, de la cartera de Minería, visitó la moderna planta El Aguila de la empresa Quiborax.

El Subsecretario de Minería, Francisco Orrego visitó la moderna planta El Aguila de la empresa Quiborax, junto al Seremi de la cartera, Alfredo Arriagada, y una comitiva ministerial.
En terreno, a unos 60 kilómetros de Arica (en dirección a Putre, a 1.650 metros sobre el nivel del mar), los personeros de gobierno pudieron constatar la tecnología de punta y los procesos innovadores con que cuentan las instalaciones que cada año crecen más, convirtiéndola en los terceros productores más grandes de ácido bórico en el mundo, detrás de Turquía y muy cerca de Estados Unidos.
Fueron recibidos por el sub gerente general de Quiborax, Pedro Vizcarra, el gerente legal y asuntos corporativos, Daniel Ocqueteau, jefes de unidades y personal de la compañía, con quienes compartieron sobre la historia de Quiborax (fundada en 1987), su crecimiento sostenido y consolidación, sobre todo en mercados como Japón, China y el mismo Estados Unidos.
Entre los hitos más importantes, destacó que esta empresa es de procedencia nacional, caracterizándose por propender siempre a los más altos estándares de calidad, siendo uno de los factores que más la distingue la innovación, la excelencia y el mejoramiento continuo.
ÁCIDO BORICO
En el encuentro, los ejecutivos de Quiborax dieron cuenta del origen de la materia prima, la ulexita, que es extraída desde el Salar de Surire, siendo posteriormente sometida a rigurosos procesos que la transforman en ácido bórico en polvo al 99,9% de ley, con alta demanda principalmente en Japón para la elaboración de pantallas LCD y celulares.
También se refirieron al plan de inversión y crecimiento que actualmente está enfrentando la compañía, con la aplicación de nuevas maquinarias, procesos vanguardistas “made in Quiborax” y sistemas de control y producción optimizados, que llevaría a la empresa a aumentar su producción significativamente.
En su primera visita a la región de Arica y Parinacota, el Subsecretario Orrego dijo que “he quedado gratamente impresionado de Quiborax, por su capacidad, diseño y producción. Pero, sobre todo, porque se trata de un proceso productivo, cuya investigación en desarrollo y tecnología ha sido impulsada por profesionales ciento por ciento chilenos, por lo tanto aquí contamos con un laboratorio de innovación que es exitosamente exportable y eso debería llenarnos de orgullo”.
Uno de los desafíos de la minería en las regiones es justamente reactivarla. Por eso, el Secretario de Estado destacó que “este es un proyecto local que es capaz de generar un nivel de empleo tal que le permite a muchos ariqueños y parinacotenses trabajar en la zona y no tener que emigrar a otras ciudades. Por lo tanto, en ese sentido Quiborax hace un tremendo aporte con sus más de 1.200 trabajadores”.
Agregó que “esta es una región que requiere desarrollo económico, y en ese sentido la minería siempre ha sido un motor para lograr el progreso. Sin embargo, ésta en sus estándares de calidad no sólo debe ser segura, sino que además debe ser sustentable desde el punto de vista social. Y acá Quiborax es un claro ejemplo, por cuanto cumple con rigurosas medidas medioambientales”.
PLANTA SOLAR
En ese sentido, el subsecretario se refirió a la nueva Planta Fotovoltaica que está construyendo Quiborax, la cual tiene una inversión cercana a los 20 millones de dólares, y cuya obra espera ser inaugurada en julio próximo para cubrir el 30% de los requerimientos energéticos de la compañía minera.
“Este tipo de mecanismo de energía renovable no convencional es un acierto, puesto que contribuye a hacer sustentable el uso de la energía, y este es claramente un indicador del compromiso que tiene la compañía con la innovación y el medioambiente, lo que además no sólo irá en beneficio de los trabajadores de Quiborax, sino que de todas las comunidades aledañas, incluso Arica, puesto que todos los excedentes serán inyectados al SING, favoreciendo a los potenciales consumidores de la región”, puntualizó Orrego.