El grupo de diplomáticos, acreditados en La Paz, recorrió las instalaciones del terminal portuario.

Con el objetivo de conocer las operaciones de Puerto Arica, los procesos que se desarrollan para la recepción de carga y la infraestructura vial que une a Chile con La Paz, un grupo de Embajadores y agregados comerciales acreditados en Bolivia recorrieron los principales sectores productivos de la región.
La delegación, liderada por el Cónsul de Chile En La Paz, Embajador Jorge Canelas, sostuvo una serie de encuentros con autoridades, para finalizar el recorrido con una visita al puerto, donde fueron recibidos por el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, y el gerente general del concesionario TPA, Pedro Jaramillo, quienes junto con darles la bienvenida les agradecieron la posibilidad de poder entregar información de primera fuente sobre el desarrollo económico regional.
El diplomático chileno indicó que la delegación, compuesta por 12 Embajadores representantes de distintos países, realizó el viaje por tierra desde La Paz, esto con el objetivo de conocer la carretera, el estado y todos los procesos que se deben realizar para cruzar la frontera a Chile.
Al respecto, el Embajador Canelas explicó que “los embajadores están en este proceso de conocimiento de las operaciones comerciales. Ellos tenían interés de experimentar y de conocer de primera mano las condiciones en que opera el Puerto de Arica, conocen esta relación especial que tiene Arica con Bolivia, que es donde ellos están acreditados. Entonces, tenían interés en conocer cuáles son los beneficios que ofrece Arica a sus clientes”, explicó.
Durante el recorrido por el puerto y la exposición que se realizó a los diplomáticos, el gerente de Empresa Portuaria Arica explicó las cifras de transferencia de carga, la forma de operar con los clientes, los beneficios y todo lo que significa participar de la cadena logística regional.
“Para Puerto Arica es muy importante tener la visita de embajadores de distintas nacionalidades con asiento en la República de Bolivia, porque nos permite contarles cómo desarrollamos las operaciones para atender eficientemente a nuestros clientes. Pero, además, nos permitió contarles las iniciativas y proyectos que tenemos para darle mayor competitividad al puerto”, subrayó Barbosa.
Los Embajadores durante su visita a Arica, además de sostener encuentros de trabajo, visitaron el Museo de San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá, con el objetivo de conocer parte de la historia regional, el Morro de Arica y la zona costera.