Delegaciones de ambos países se encuentran en Santa Cruz, ubicada a 900 kilómetros al este de La Paz, como parte del Comité de Fronteras.

Delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron, en la mañana de este martes 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz la reunión del Comité de Fronteras pactada después de dos incidentes fronterizos, uno en marzo y otro en julio, que tensionaron la relación bilateral.
La delegación chilena está compuesta por 24 funcionarios y liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Jimena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.
Se trata del primer encuentro en una mesa de negociación de representantes de Bolivia y Chile desde que los cancilleres de ambos países, a la sazón, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, celebraran en La Paz, en 2011, una Consulta Política en momentos en que ambos países hacían las veces de negociar una salida al mar para Bolivia.
Bolivia y Chile podrían alcanzar acuerdos en asuntos de policía de fronteras, lucha contra delitos transnacionales, es decir, drogas y contrabando, que involucran al Ejército y Policía de ambos países; cuestiones de carácter aduanero, fitosanitario, paso, tránsito, carga y depósito de mercaderías y bienes bolivianos en puertos de Chile.
Según la agenda de la reunión, el trabajo de los equipos técnicos de ambos países culminará aproximadamente a las 18,30 locales (22:30 GMT) y posteriormente elaboraran el acta final.
La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos tras ser sorprendidos en territorio chilenos y sentenciados posteriormente y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.