Mujeres embarazadas tienen acceso gratuito al examen para detectar el virus.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, confirmó que, desde junio de este año, todas las mujeres embarazadas, en control en los centros de salud familiar (CESFAM), centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) y postas rurales, tienen acceso gratuito al examen para detectar el virus de la hepatitis B.
La doctora Guzmán hizo este anuncio en motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, que tiene lugar cada 28 de julio, y recalcó que este nuevo tamizaje en gestantes, que es pionero en el país, tiene como fin prevenir que esta enfermedad pase de la madre al bebé, lo que se conoce como transmisión vertical.
Detalló que, al 15 de julio, 124 mujeres se han hecho esta prueba sanguínea sin que, a la fecha, haya salido ningún resultado positivo. Agregó que, en el caso que se confirmara hepatitis B en una embarazada, gracias a la cobertura del Plan AUGE se asegura el tratamiento en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé tanto para la madre como para el hijo.
María Pilar Vargas, enfermera del programa de enfermedades emergentes y reemergentes del SSA, acotó que el examen se suma a los test del VIH y del Mal de Chagas que también se practican a todas las gestantes de Arica y Parinacota con el mismo propósito.
Ana Covarrubias, embarazada en control por su cuarto bebé, en el CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto de Arica, manifestó que esta iniciativa del SSA le parece bien porque “ahora, desde un principio, sabemos si tenemos algo; entonces, hacen tratamiento de inmediato para que el bebé no se contagie. Otros (exámenes) se hacían, pero faltaba por la hepatitis”.
Por su parte, Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica, manifestó que la salud municipal apoya todas las medidas preventivas que vayan en favor de la comunidad, por lo que dijo estar muy complacido que los equipos de los consultorios estén trabajando en este nuevo testeo a las embarazadas, en el marco de la permanente colaboración con el Servicio de Salud.