Jefe comunal se refirió a lo ejecutado durante el 2012, mencionando de paso los acontecimientos ocurridos en la anterior gestión y los problemas que ha debido enfrentar posterior a ello.

En más de una hora y 12 minutos el alcalde doctor Salvador Urrutia presentó la “Cuenta Pública 2012”, que destacó no sólo por resumir la gestión municipal anterior sino también por mostrar a la comunidad sus 145 días al mando del gobierno comunal desde que asumió y sus proyecciones, para transparentar la labor que encabeza en la actual administración.
La actividad realizada en el Teatro Municipal contó con una alta convocatoria de asistentes, resaltando la presencia de autoridades civiles, militares y de orden como también concejales, jefes de servicios, funcionarios municipales y público en general.
CASO CORRUPCIÓN
El jefe comunal en su exposición se refirió en buena medida a lo ejecutado durante el 2012 por la Municipalidad de Arica, sin dejar de comentar lo bochornoso que fue para la institución lo sucedido a fines de abril cuando la Policía de Investigaciones detuvo al ex alcalde Sankán, algunos concejales, funcionarios municipales y empresarios por el Caso Corrupción. “Esto es algo que esperamos no vuelva a repetirse nunca más en nuestra Municipalidad”, dijo enfático al recibir el espontáneo aplauso de los presentes.
Recordó que cuando asumió el 6 de diciembre se encontró con un municipio lleno de problemas e innumerables deudas. “Había un 17% de ejecución en los proyectos comprometidos, lo que simplemente era un desastre”, subrayó.
También informó de los proyectos que espera ejecutar en su gestión, destacando la propuesta de la Dirección de Desarrollo Comunitario en dividir la ciudad en 14 zonas urbanas y 3 rurales, como también la concreción de un nuevo Edificio Consistorial.
PROYECTOS A FUTURO
En su presentación, el edil se refirió a los proyectos a futuro durante su gestión, resaltando la remodelación de la Piscina Olímpica, remodelación y hermoseamiento de los parques Brasil y Carlos Ibáñez, los que serían unidos a través de un paso bajo nivel. Asimismo, la remodelación del estadio Carlos Dittborn, habilitación de sus canchas de fútbol como también de la pista atlética de nivel internacional y las obras de mejoramiento en el sector de playa Arenillas Negras y una gran costanera que unirá de playa Las Machas con las Cuevas de Anzota.
REACCIONES
Una vez terminada la Cuenta Pública del jefe edilicio, los presentes dieron a conocer sus reacciones por lo expuesto.
La concejala Miriam Arenas sentenció que “el alcalde y el cuerpo de concejales estamos trabajando para que esto sea mejor, cambiar la imagen del municipio, ya que antes nadie quería venderle al municipio. Tengo fe y esperanza que esto será mejor”.
El edil Miguel Ángel Leiva precisó que “estamos contentos y optimistas con la Cuenta Pública presentada por el alcalde, ya que pudieron ver la serie de dificultades al momento de querer progresar en Arica. Nos encontramos con deudas millonarias y que tienen que ver con la lentitud del trabajo administrativo. Queremos avanzar y el alcalde cuenta con el respaldo del Concejo Municipal”.
El concejal Juan Carlos Chinga puntualizó que “el alcalde entregó una Cuenta Pública honesta, clara y transparente después de la catástrofe económica que dejó la anterior administración municipal. Hay cosas positivas como la construcción de un nuevo Edificio Consistorial y una gran costanera que irá desde playa Las Machas hasta Cuevas de Anzota”.
La fiscal regional Javiera López destacó que “para nosotros como Fiscalía nos interesa estar presente en actividades de este tipo, en la cual el acalde resaltó sus más de 100 días de gestión y también cuáles son los proyectos para la ciudad”.
Julio Olivares, presidente de la CUT Arica, contó que “el alcalde está haciendo bien las cosas en sus 145 días de gestión y creo que aún no es tiempo para cuestionar, sino que apoyarlo y se ve que sus proyectos están orientados por el bien de la comunidad”.
La dirigente Luisa Zavala dijo que “fue una presentación bien preparada y entendible. Quedé conforme, especialmente en la propuesta de hacer un municipio más participativo y todos los proyectos de mejoramiento de la ciudad”.
Norma Urízar, integrante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sostuvo que “lo importante era saber todo lo que sucedió el año pasado, pero más importante era conocer los proyectos para el futuro, resaltando la transparencia del trabajo efectuado por la nueva gestión”.