Subcomité Bifronterizo de Chile y Perú realizó una jornada de difusión en el Complejo Fronterizo Santa Rosa del vecino país.

Con la presencia de más de 12 servicios y organizaciones pertenecientes Sub Comité de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del V Comité de Integración y Desarrollo fronterizo de Chile y Perú se realizó una jornada de difusión en el Complejo Fronterizo Santa Rosa del vecino país.
La actividad tuvo como objetivo poder otorgar orientación y difundir por medio de folletería, alusiva al delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, a los transeúntes, chilenos y extranjeros, a fin de sensibilizarlos sobre la temática del presente delito que afecta hoy en día a ambos países.
Además, de poder asesorar en ámbitos legales como también entregar datos sobre las redes de ayuda y cómo y dónde denunciar en caso de ser testigo del delito, por medio de una guía confeccionada entre ambos países.
Rosa Flores Pérez Inspector de migraciones de Perú y coordinadora del Subcomité indicó que “es sumamente importante esta jornada de difusión binacional, ya que los transeúntes muestran mucho interés sobre este tema del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, más aun cuando esta frontera es sumamente transitada”.
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Iturriaga quien lleva la secretaría del Subcomité bifronterizo indicó que “solamente un fin de semana normal, pasan por los controles fronterizo más de 60 mil personas número importante si se considera los delitos que se pueden genera, y la trata de personas y tráfico de migrantes es uno de ellos. Por lo mismo, las instituciones chilenas y peruanas nos hemos unidos para trabajar la guía donde muestra dónde pueden denunciar y qué hacer si son testigos o se han visto involucradas en este delito”.
A la jornada de difusión asistieron las policías de Chile y Perú, oficinas de Migraciones, SEREMI de Justicia y DDHH y Corporación de Asistencia Judicial.