Ex vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) estuvo en Arica conmemorando esa significativa fecha.
La Región de Arica y Parinacota conmemoró los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en Chile.
Y para ello contó con la visita de uno de los protagonistas de este proceso, Rafael Moreno Rojas, ex vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), quien fuese uno de los responsables de la planificación y ejecución de esta reforma.
Rafael Moreno dio inicio a sus actividades en la región con una cena conmemorativa organizada por los agricultores del sector reformado, con la asistencia de más de 200 hombres y mujeres del agro, demostrando con ello la gratitud de la gente del campo a quien fuera protagonista de este cambio fundamental para el país.
Posteriormente, en un encuentro con la prensa local, Moreno indicó que, en esta zona fronteriza la mayoría de las tierras eran fiscales y el Estado las administraba. “En los valles de Azapa, Lluta y Camarones constituimos 16 asentamientos y hubo críticas respecto a entregar tierras a personas sin educación ni capital. Si ven hoy en día la calidad de la producción de estos valles, que abastecen al centro y sur de Chile con productos de primera calidad y en contraestación, comprenderán que era lo que se debía hacer”, expresó.
Moreno también indicó que, con esta legislación, cambió una manera de vivir en Chile, “se puso fin a la semi esclavitud que había en el campo, un sistema de inquilinaje en el cual el bienestar de los trabajadores no era importante” y agregó que, en materia productiva “dejamos de tener que mendigar alimentos al exterior; éramos 7 millones de chilenos, pero no teníamos la capacidad de producir alimentos para nosotros mismos, prácticamente no había exportaciones y hoy éstas constituyen 18 mil millones de dólares al año, recalcando que “sin Reforma Agraria no habría sido posible”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, agradeció a los dirigentes de ASOAGRO, AGRONOR y de la ex Cooperativa Sobraya, además del rector de la Universidad de Tarapacá por hacer posible la visita de Rafael Moreno Rojas “que es un testimonio vivo de este pedazo de historia de nuestro país que permitió cambios tan fundamentales y necesarios como el hecho de ver que los niños con ojotas y sin escuela, pasaron a ser chicos con zapatos y cuadernos en las manos”.
En el desayuno también participaron el directorio de ASOAGRO y miembros de la ex Cooperativa Agrícola Sobraya, entre quienes destacó un emocionado Guillermo Romero Ríos, dirigente de la ex Cooperativa Sobraya, quien sostuvo que “hoy somos lo que somos gracias a la Reforma Agraria; había personas que viviendo en los valles y trabajando la tierra se veía obligada a bajar a Arica a buscar mejores oportunidades para sus hijos y tenían que trabajar en lo que viniese, pero con la reforma pudieron volver a los valles a dedicarse a la tierra plenamente”.
Posteriormente, Rafael Moreno Rojas brindó una charla para 100 alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad de Tarapacá y de Técnico Agropecuario del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez del Valle de Azapa, en el campus de la Facultad de Agronomía de la universidad.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.069)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.765)
- Nacional (9.213)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (9.998)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (51)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)