La especie arbórea, de sesenta años, estaba a punto de desaparecer en el Parque Centenario.

La Municipalidad de Arica logró salvar la vida a “Pino” de sesenta años que corría peligro de desaparecer por hallarse en pleno sitio arqueológico, ubicado al interior del Parque del Centenario.
El árbol de más de 5 metros quedó prácticamente al medio de uno de los cuatro sitios arqueológicos hallados en las obras de recuperación del Parque del Centenario. Ante el insólito hecho, la IMA a través del equipo de la Secretaria Comunal de Planificación, presentó dos informes al Concejo Nacional de Monumentos Nacionales, organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile, donde presentó un Plan de Manejo Arqueológico con medidas de protección como la eliminación de pasto y vegetación menor en el interior del sitio arqueológico, la instalación de una capa de polietileno y pavimento de adocreto en la superficie del sitio.
Dicho informe obtuvo un pronunciamiento favorable de parte de Monumentos Nacionales a la mantención del añoso “Pino”, agregando la necesidad de la aplicación de un riego por goteo.
Cabe destacar que este esfuerzo por salvar el sexagenario fue una acción mancomunada del equipo que trabaja en la recuperación del Parque Centenario y se enmarca en los lineamientos ambientales de la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.
LA ESPECIE
La especie arbórea, cuyo nombre científico es tamarix articulata, nació junto con el Parque del Centenario, por lo que se trata de un árbol con historia- más aún- con raíces que protegen parte del patrimonio cultural de Arica.