Este viernes 08 de septiembre continua el VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, en Tacna.

En Tacna, Perú, se realiza el VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, una instancia binacional establecida para el desarrollo de materias de interés común que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenible, a través de la integración y la cooperación internacional.
La Intendenta, Gladys Acuña, destacó que la visita del Presidente peruano Kuczynski a Chile a fines del año pasado ha sido un punto de inflexión, porque luego de eso se reactivó una serie de iniciativas en ámbitos como la Defensa, la Cooperación y la Educación y la Cultura como asimismo, se celebró el primer Gabinete Binacional efectuado en Lima el mes pasado cuando se alcanzaron importantes acuerdos.
En este contexto alentador, dijo que la vinculación fronteriza llega a esta reunión en Tacna en donde se abordan temáticas como los trabajos de un control integrado entre los complejos de Chacalluta y Santa Rosa, sentida demanda de los ciudadanía de ambos países y cuya marcha se va a ir perfeccionando día a día con el esfuerzo y la dedicación de los servicios competentes de ambos países, para quienes va desde ya nuestro especial reconocimiento.
Por su parte, el Gobernador de Tacna, Omar Jiménez, mencionó que para la ciudad del Caplina es un orgullo tener este encuentro de integración y comunicación efectiva entre dos regiones hermanas, que comparten muchas experiencias, buscando siempre ir mejorando sus lazos y nexos.
“Hace pocos días comenzamos con el control integrado en Chacalluta y Santa Rosa, que le da mayor fluidez al paso fronterizo y además compartimos diferentes temas, como la educación, la salud, el tráfico de drogas y la trata de personas, entre otros, lo que nos lleva a tratar de manera conjunta estos problemas para tomar las medidas necesarias y tener una respuesta eficaz”.
Destacó que hoy somos parte de una alianza global, que nos permite afrontar de manera unida cualquier inconveniente que afecte a nuestras regiones y de esta manera seguir afianzando los lazos de amistad y de buena vecindad entre Perú y Chile, pero particularmente, entre Tacna y Arica.
Enrique Poblete, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, señaló que esta instancia nacida en el año 1999 permitió dar un enfoque nuevo y más amplio de la relación fronteriza; así como también de las expectativas, anhelos y necesidades que se han ido gestando en el sentir de los habitantes, personas de Tacan y de Arica y Parinacota.
“Un aspecto importante de la continuidad del trabajo de este Comité lo constituyen las acciones y reuniones de seguimiento que se hacen en el periodo que median entre una reunión del Comité y la siguiente. En este aspecto el reglamento dispone que éstas deban llevarse a cabo una vez cumplido seis meses de la reunión del Comité”, recalcó Poblete
A la jornada llegaron alrededor de 300 personas entre autoridades, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna, las autoridades de ambos países que integran las tres comisiones con sus respectivas subcomisiones que sesionan en el Hotel Tacna y Casa Andina para llevar adelante un trabajo que finalmente se plasmará en propuestas y conclusiones que serán llevadas a un Acta Final que se firma este viernes 8.
Entre las tareas de comisiones está la facilitación fronteriza. Ello implica la coordinación de actividades y formulación de recomendaciones para adoptar medidas y procedimientos eficaces que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera común entre Arica y Tacna, por donde a diario circulan miles de personas.
En esta versión se realiza una evaluación e intercambio de información sobre las acciones realizadas por la implementación del control integrado; se presenta una propuesta de fechas para la próxima Reunión de Medio Término y VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y la exposición de los acuerdos de las Comisiones y Subcomisiones, según solicite la coordinación general.