Declaró persona “non grata” al diplomático de Corea del Norte, Kim Hak-Chol y le dio cinco días de plazo para que abandone el país. Ello en rechazo a los ensayos nucleares de Kim Jong-Un.

Perú declaró persona “non grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio cinco días de plazo para que abandone el país.
Así como lo hizo México días atrás, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión en una muestra de rechazo y condena a los ensayos nucleares de la dictadura de Kim Jong-Un.
La decisión fue adoptada porque Corea del Norte viene “ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.
La misma medida fue adoptada el pasado 7 de septiembre por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Con la expulsión del embajador Kim Hyong Gil, “México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, señaló un comunicado de la Cancillería.
De esta forma, México y Perú dejaron de ser dos de los cinco países latinoamericanos con lazos diplomáticos con el régimen de Kim Jong-un. Aún resta que Brasil, Cuba, y Venezuela decidan romper el vínculo.