Condenan a Cencosud Retail S.A. y a ABCDIN de Arica a indemnizar a dos consumidores que se vieron afectados por incumplimientos en temáticas de consumo.

Tras denuncias realizadas por la Dirección Regional del SERNAC, la justicia ariqueña condenó a Cencosud Retail S.A. y a ABCDIN a indemnizar a dos consumidores que se vieron afectados por incumplimientos en temáticas de consumo.
Se trata de dos sentencias, la primera pronunciada por el Primer Juzgado de Policía Local de Arica, que condenó a Cencosud Retail. S.A por un incumplimiento de la tienda Johnson.
En este caso, la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota interpuso la denuncia luego que Johnson no diera respuesta a un consumidor que adquirió un juego de living, por un valor de $349.995, el cual fue despachado al domicilio del afectado y recibido por la hija del consumidor. Al día siguiente y al momento de instalarlo, el afectado se dio cuenta que una de las patas del sofá estaba quebrada.
Pese a reclamar, la empresa no entregó ninguna respuesta. Ante ello, el afectado interpuso el reclamo en el SERNAC regional, organismo que luego de realizar las gestiones de mediación y tras no conseguir una respuesta, interpuso la denuncia ante la justicia.
Tras el análisis de los hechos, el Primer Juzgado de Policía Local de Arica condenó a la empresa Cencosud Retail. S.A al pago de una indemnización de $456.284 al consumidor, además de aplicarle una multa de 10 U.T.M. por infringir el derecho a entregar un servicio de calidad y causarle menoscabo al afectado, principios establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
COMPRA POR INTERNET
La otra denuncia fue interpuesta por el SERNAC regional en contra de la empresa ABCDIN por no respetar lo acordado. Se trata de un consumidor ariqueño que compró a través de la página www.abcdin.cl una consola de video juegos para su hijo, la cual incluía dos juegos y un control inalámbrico, pagando un total de $259.980.
La tienda se comprometió a despachar el producto para el 27 de diciembre pasado, lo cual no ocurrió. Tras reclamar, le informaron que el producto ya se había enviado y que estaba en ruta dentro de la ciudad de Arica. Como no llegó, a los dos días volvió a insistir, informándole en esta ocasión que se había producido un problema y que no había sido despachado.
Luego de ello, le prometieron una nueva fecha de despacho, la cual tampoco fue cumplida. Posteriormente le ofrecieron el cambio por un producto distinto, lo cual fue aceptado por el consumidor, pero al recibirlo, el envoltorio venía abierto, por lo cual rechazó la compra. Para finalizar, el afectado se percató que la empresa- en forma unilateral- anuló la compra.
Tras estos hechos, el consumidor interpuso el reclamo ante la Dirección Regional del SERNAC, el cual al no obtener una propuesta satisfactoria, interpuso la denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local.
Luego de conocer los antecedentes, el juez determinó que ABCDIN infringió la LPC al no entregar un servicio de calidad, condenando a la empresa al pago de una indemnización de $501.584 para el afectado, además de aplicarle una multa de 5 U.T.M., esto es, $233.000.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
La Directora Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez, explicó que estos fallos confirman que las empresas tienen que ser profesionales y cumplir con cada una de las condiciones ofrecidas a los consumidores.
Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos, a que se respeten las condiciones ofrecidas y a exigir las indemnizaciones en caso de incumplimientos.
La autoridad regional recalcó que en caso que un consumidor compre un producto que salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, la ley da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.
En el caso de las compras por internet, Rosa Cortez agregó que los consumidores tienen los mismos derechos que si realizan una compra presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra en tienda, y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.
Finalmente, la directora indicó que el SERNAC seguirá realizando acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, aunque en la práctica muchas veces los consumidores desisten de ejercer este derecho ante la justicia cuando se encuentran con respuestas como las que estamos denunciado, pues implica invertir tiempo y dinero, por lo que es necesario mejorar la legislación existente.
“Por eso es muy necesario que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para ir en defensa de los ciudadanos, y creará mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, previniendo los abusos”, cerró la Directora Regional del SERNAC.