Tras el atentado que sufrieron las imágenes de los héroes chilenos del Morro, cuyas cabezas fueron decapitadas, se realizan los trabajos de reparación. Tras un tiempo, se comprarán nuevas estatuas.

Un importante estado de avance presenta la reconstrucción de los bustos de los héroes Pedro Lagos, Juan José San Martín, Ricardo Silva Arriagada y Luis Solo de Zaldívar, estatuas que en la madrugada del 11 de julio pasado fueron decapitadas en la avenida Comandante San Martín por desconocidos.
Por tratarse de bienes de uso público, le corresponde a la Municipalidad de Arica hacerse cargo de los trabajos de reparación, para lo cual la Dirección Municipal de Cultura dispuso una inversión de un millón de pesos para la reparación de los bustos.
COMPRA DE NUEVOS
La reparación de​ los​ bustos se está llevando a cabo en los talleres de la ​​​​Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”, entidad que manifestó su voluntad de financiar la compra de cuatro nuevos bustos, elaborados en hormigón.
En virtud de lo anterior, la Dirección Municipal de Cultura elaboró una propuesta conjunta, la que en dos etapas considera la reparación provisoria de los bustos actuales y la reparación permanente de los monumentos a través de la confección de nuevos bustos elaborados en concreto reforzados con estructura metálica.
Según el cronograma establecido por el municipio, las cabezas de los cuatro bustos ​serán reinstaladas el próximo sábado 16 de septiembre.