El pasado 21 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. El 2 de septiembre se confirmaron dichas candidaturas, salvo una que fue rechazada para Core en la región.
Por primera vez en su historia, la región tendrá la posibilidad de elegir a sus dos senadores, existiendo un gran convenio en que éstos deben ser Candidatos Locales y no foráneos.
La experiencia de los ex senadores Sergio Bitar, Julio Lagos, Fernando Flores, Jaime Orpis y Fulvio Rossi es calificada por los ciudadanos como deficitaria.
La pregunta que nos hacemos es, ¿existe gente local capacitada para desempeñar estos dos cargos?, SÍ, y nadie puede representar mejor a su región que quién vive en ella y conoce de sus bondades, y sufre con sus necesidades. Además de contar con el prestigio y confianza que se han ganado con el tiempo, y ello lo hace merecedor de ser representante de su comunidad y así no pueda fallarles.
En las próximas elecciones del 19 de noviembre se juega mucho por Chile y por nuestra región, lo que nos debería poner a pensar y ser responsables con nuestro voto, que es la herramienta más potente que nos entrega el sistema democrático para elegir a nuestras autoridades. Hoy no da lo mismo por quién votar.
Necesitamos una mirada pluralista regional, donde todos nos escuchemos y logremos definitivamente el liderazgo colectivo que nos hace falta, mirada en la que los senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales municipales tengan por bien común el desarrollo, crecimiento y bienestar de la región.
Raúl Castro Letelier
Consejero Regional 2017.