El buque científico viene a evaluar condiciones bio-oceanográficas y conocer el stock desovante de anchoveta en la zona norte.

La medianoche del pasado viernes 15 de septiembre, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP, con rumbo al norte de nuestro país, con el propósito de monitorear las condiciones bio-oceanográficas y cuantificar mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPH) la biomasa desovante de anchoveta de la zona norte de Chile, desde Arica hasta punta carrizalillo. El jefe del crucero es Jorge Angulo, investigador de IFOP y el capitán del buque es Iván Giakoni
Angulo explicó que “para conocer la condición del stock desovante en pequeños pelágicos y su potencial reproductivo, una de las técnicas empleadas es el Método de Producción de Huevos (MPH). La aplicación de este método tiene la ventaja de permitir una estimación de la biomasa desovante independiente y proporcionar información complementaria del estado del stock (fecundidad, proporción de peces maduros, tasa de mortalidad de huevos), constituyendo, además, una fuente de información auxiliar para calibrar las evaluaciones indirectas. Por ello la aplicación del MPH en la evaluación del stock desovante de anchoveta es considerada una herramienta fundamental para la administración de la pesquería de este recurso en la zona norte de Chile, es así que el método se viene aplicando en esta pesquería desde el año 1992.
Con el propósito de obtener información de las condiciones oceanográficas en la zona de estudio y la necesaria para determinar la biomasa del stock desovante de anchoveta, la que junto a otros aspectos biológico-pesqueros importantes alimentan el modelo de evaluación del stock, se realiza este crucero durante el periodo de máxima actividad reproductiva de la especie.