Los ariqueños estamos siendo testigos del avance que tienen las grandes obras que se están construyendo en el sector privado de Arica, más precisamente en Casino Luckia, cuya fecha de inauguración será a fines de setiembre; el Mall Plaza y Strip Center, ambas con avances de más de 50%, además de las construcciones de viviendas en varios sectores de la ciudad.
Son las inversiones más grandes de los últimos cincuenta años las que se están registrando en la ciudad, lo que traerá enormes beneficios para el comercio, servicios y- por supuesto- el turismo.
Sin embargo, ese dinamismo no se observa en el sector público. Esta reflexión nos lleva a comentar sobre los Proyectos Emblemáticos, los que se han ido retrasando en el tiempo y priorizando otros de menor envergadura, a pesar de su importancia para la vida diaria.
La región tiene grandes requerimientos con recursos escasos, por lo que debemos priorizarlos para enfrentar el desafío que nos trae el desarrollo con las grandes inversiones que se están realizando tanto en el sector privado como público.
En pleno siglo XXI todavía no llegamos con luz eléctrica a Visviri, Codpa y otros pueblos que sin ella es materialmente imposible que puedan vivir en el mundo actual.
Otra problemática es la construcción de nuevo puerto, aeropuerto, relleno sanitario, planta desalinizadora, a pesar de estar botando al mar más de 600 litros de agua por segundo sin tratar.
El déficit energético es otro problema a contar, y la región tiene una gran potencial en energía solar.
En este orden de ideas están el Puerto Pesquero Artesanal, los Embalses de Livicar y Umirpa. La ex Isla del Alacrán es párrafo aparte.
Como se puede apreciar, existen desafíos enormes que debemos enfrentar como región, para lo cual debemos poner por delante siempre los intereses superiores por sobre los proyectos personales.
Raúl Castro Letelier
Consejero Regional 2017